Logo La República

Miércoles, 28 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


José María Villalta exige eliminar exoneraciones a morosos con Hacienda

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 01 octubre, 2020 08:45 am

José María Villalta, diputado del Frente Amplio
José María Villalta, diputado del Frente Amplio. Archivo/La República.


Las empresas que están morosas con el Ministerio de Hacienda, no pueden disfrutar de ningún tipo de exoneración por ley y por ello, José María Villalta, diputado del Frente Amplio, exigió al Gobierno revisar estos casos.

Y es que la semana pasada, tal y como se informó en diarios digitales de Costa Rica, la Contraloría encontró que 60 contribuyentes estuvieron gozando beneficios fiscales al mismo tiempo que estaban morosos con Hacienda.

“Se facilitaron exoneraciones por más de ¢17 mil millones, mientras estas empresas incumplían sus obligaciones tributarias. Esto no solo es inaceptable, sino también ilegal”, dijo Villalta.

Lea más: Con seguimiento a morosos, Hacienda se sacude de críticas de la Contraloría

La ley establece que ninguna empresa puede disfrutar exoneraciones de impuestos, si esta morosa con la Caja o con el Ministerio de Hacienda.

Lea más: Pobre control tributario realiza Ministerio de Hacienda, según Contraloría

“Esa Ley dispuso que las exoneraciones se pierden si el contribuyente incumple con sus obligaciones tributarias. Así que nadie debería estar recibiendo beneficios tributarios si está moroso, y por eso le he enviado un oficio al Sr. Ministro de Hacienda para pedirle que aplique la Ley como corresponde ante estos hallazgos de la Contraloría y para que nos informe sobre cómo han aplicado esta normativa”, finalizó el diputado.


NOTAS RELACIONADAS


Evasion

Diputados exigen plan para contener la evasión

Miércoles 19 diciembre, 2018

Unos ¢650 mil millones se evadieron del impuesto de ventas entre el 2012 y el 2016.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.