Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Candidato del Frente Amplio se compromete a legalizar consumo recreativo

José María Villalta califica de “sabotaje premeditado” objeciones de Carlos Alvarado a cannabis medicinal

Problemas de salud y seguridad se generarían con aval a autocultivo, según gobierno

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 26 enero, 2022

El uso y producción medicinal del cannabis y el cáñamo es legal en más de 20 países, con un mercado global antes de la pandemia de 1.000 millones de personas. José María Villalta, candidato del Frente Amplio, propone incluso legalizar el consumo recreativo.
El uso y producción medicinal del cannabis y el cáñamo es legal en más de 20 países, con un mercado global antes de la pandemia de 1.000 millones de personas. José María Villalta, candidato del Frente Amplio, propone incluso legalizar el consumo recreativo.


Las objeciones que plantea el gobierno de Carlos Alvarado para oponerse al autocultivo y consumo de cannabis medicinal, fueron calificadas de “sabotaje premeditado” por parte de José María Villalta, aspirante presidencial del Frente Amplio.

Lea más: Cannabis medicinal e industria del cáñamo con vía libre, ratifica Sala IV

Para el político, “es vergonzoso” que el gobierno venga a oponerse al proyecto de ley después de que el Congreso aprobó la ley en segundo debate y tras un extenso debate que duró varios años.

“Durante los últimos tres años hemos construido un proyecto integral, llegando a acuerdos e incorporando distintos criterios. Que ahora llegue el gobierno a vetarlo porque tiene observaciones es a todas luces un acto de sabotaje premeditado. Lamentablemente el oficialismo se une a las fracciones de Nueva República y Restauración Nacional para frenar una iniciativa necesaria para pacientes con distintos padecimientos y que contribuiría a la necesaria reactivación de la economía”, dijo Villalta.

Lea más: Ley que promueve el uso de cannabis y cáñamo pasa prueba legal

La ley en cuestión validaría en Costa Rica la industria del cáñamo y la cannabis medicinal y en estos momentos, solo requiere de la firma del presidente para finalizar su trámite.

Sin embargo, el gobierno ha señalado que la nueva normativa no permitiría un control de lo que se cultiva, ni de lo que se consume y por eso, fue calificada por Daniel Salas, ministro de Salud, como un riesgo sanitario y de seguridad.

En ese sentido, el gobierno ha sugerido que vetaría la ley, a menos de que se elimine el autocultivo de la cannabis medicinal, ya que esto abriría de cierta forma una despenalización de la marihuana.

“Tras un análisis exhaustivo del texto, el Poder Ejecutivo apoya su potencial para la reactivación económica y sus efectos positivos en la salud. No obstante, durante este análisis, los equipos de las instituciones han encontrado aspectos que generarían efectos perjudiciales para la salud pública y la seguridad ciudadana. Por fortuna estos problemas se pueden solventar y queremos que así sea para la firma y vigencia de la ley“, aseveró Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia.

Por otra parte, Villalta se comprometió a luchar no solo por la cannabis medicinal, sino también por la legalización de la planta para fines recreativos.

“Desde el Frente Amplio nos comprometemos a firmar y aplicar la regulación de la cannabis medicinal, así como avanzar hacia la despenalización y regulación con fines recreativos”, finalizó Villalta.

Con la aprobación de esta industria, los agricultores y exportadores nacionales tendrían acceso a un mercado mundial de $14 mil millones al año para el 2025, según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica.

El uso y producción medicinal del cannabis y el cáñamo es legal en más de 20 países, con un mercado global antes de la pandemia de 1.000 millones de personas.


BENEFICIOS


Promover la industria del cannabis y cáñamo para fines medicinales y comerciales ayudaría a reactivar la economía de la siguiente manera:

Industria farmacéutica • El uso y producción medicinal de cannabis y cáñamo es legal en más de 20 países
• El mercado global es de 1.000 millones de personas
• Costa Rica puede convertirse en un polo de desarrollo y clúster de empresas
Salud • Tratamiento de enfermedades como artritis, asma, cáncer y dolor crónico con cannabis medicinal
• Acceso a nuevos productos hechos con cáñamo, incluido, plástico, cosméticos y filtros
Trabajo • Contratación de cientos de personas con profesiones que no están siendo absorbidas por el mercado
• Miles de empleos directos en actividades agrícolas gracias a la industria farmacéutica
Impuestos • Una nueva industria significa tributos frescos para el gobierno


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.