Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Ley que promueve el uso de cannabis y cáñamo pasa prueba legal

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 30 noviembre, 2021 05:25 pm

Diputada Zoila Volio con una hoja de cannabis de fondo
Zoila Volio, diputada proponente del proyecto. Archivo / La República


El proyecto de ley que promueve el uso del cannabis con fines medicinales y terapéutico y el cáñamo para uso industrial y alimentario, pasó el escrutinio constitucional.

Lea más: Más empleos e inversión se lograrán con aprobación en primer debate de cannabis medicinal e industria del cáñamo

De manera unánime los magistrados de la Sala IV determinaron que el texto no presenta roces legales ni por el procedimiento ni por el fondo, como consideraron los diputados que lo enviaron consulta.

Ahora resta esperar que la Sala notifique la resolución integral y que el Poder Ejecutivo lo convoque en sesiones extraordinarias para que se le pueda dar el segundo debate.

Lea más: Llegó la hora de la cannabis medicinal y la industria del cáñamo

Luego faltará la firma del presidente de la República y la publicación en La Gaceta para que entre a regir.

La primera votación quedó 33 a favor y 13 en contra.

Con la iniciativa se procura crear más puestos de trabajo e inversión en las nuevas industrias que se generarían.

Con la aprobación de la ley, los agricultores y exportadores nacionales tendrían acceso a un mercado mundial de $14 mil millones para 2025, según la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica.

En la actualidad, los productos derivados de esta planta ya impulsan negocios por unos $5 mil millones, lo que permitiría ir cosechando beneficios inmediatos.

“Estamos hablando de más inversión, empleo, calidad de vida para las personas enfermas y diversificación agrícola. Son miles de empleos”, ha dicho Zoila Volio, proponente del proyecto, al referirse a los beneficios de la industriad el cáñamo y la marihuana medicinal.

El uso y producción medicinal del cannabis y el cáñamo es legal en más de 20 países, con un mercado global antes de la pandemia de 1.000 millones de personas.

En ese sentido, Costa Rica puede convertirse en un polo de desarrollo y clúster de empresas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.