Logo La República

Viernes, 23 de julio de 2021



ÚLTIMA HORA


José María Figueres: “Ley de empleo público puede ser mejorada”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Domingo 20 junio, 2021 07:32 am

José María Figueres, candidato del PLN. Archivo/La República.
José María Figueres, candidato del PLN. Archivo/La República.


Mientras los magistrados de la Sala IV analizan la legalidad de la ley de empleo público, “el gobierno, los sindicatos y los empresarios pueden mejorarlo”, según José María Figueres, candidato de Liberación Nacional.

Lea más: Carlos Alvarado confía en aprobación de ley de empleo público antes de que termine abril

Para el verdiblanco, la normativa debe garantizar un servicio público de calidad a cada ciudadano y para ello se requiere de una legislación moderna que premie la excelencia, que permita atraer y retener talento en el Estado.

Lea más: Catedráticos universitarios y funcionarios municipales tendrán que calcular salarios con nueva ley de empleo público

“La regulación actual premia antigüedad por encima de desempeño. También ha permitido injustas desigualdades salariales. Corregir esto es una prioridad. No porque vaya a ser parte o no de un acuerdo con el FMI, sino porque el país lo necesita. El régimen de empleo público debe modernizarse. La solución aprobada en primer debate por la Asamblea Legislativa puede y debe ser mejorada en el Congreso”, dijo Figueres.

La iniciativa establece un salario estándar por puesto laboral para toda la administración pública.

Bajo esa premisa, cualquier trabajador que reciba en estos momentos una remuneración por encima del salario global o estándar, no podrá recibir más aumentos por concepto de costo de vida o pluses.

Las únicas excepciones a la ley serán las instituciones en competencia como el ICE y el INS, y unos 30 burócratas que ganarían menos que el salario global, según cálculos del Ministerio de Planificación.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.