Logo La República

Martes, 13 de abril de 2021



NACIONALES


Elección interna para junio se mantiene, según otros precandidatos

José María Figueres busca unión en el PLN tras recibir apoyo de Antonio Álvarez

Encuestas colocan al expresidente como el favorito para ganar contienda verdiblanca

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 07 abril, 2021

José María Figueres, expresidente de la República y precandidato de Liberación Nacional
José María Figueres, expresidente de la República y precandidato de Liberación Nacional. Archivo/La República


Lograr la unión del partido y así tener mayores oportunidades de ganar las elecciones en febrero de 2022, es el objetivo de José María Figueres, expresidente de la República y precandidato de Liberación Nacional.

Tras recibir el apoyo público de Antonio Álvarez, el político dejó entrever ayer que intensificará las conversaciones con otros actores en las próximas semanas, para así lograr una candidatura de consenso y evitar de esta forma, una elección interna para el 6 de junio.

“Aquella frase célebre de don Pepe: “Estamos todos” viene cobrando fuerza, porque cada día somos más. Mi anhelo es que al final de esta jornada estemos todos. Costa Rica tiene un enorme potencial, podemos traer el mundo a nuestro país, hay mucho por hacer (…) Me honra el apoyo de Antonio. Ahora, queremos seguir uniendo a la familia costarricense. Llenémonos de esperanza, seamos positivos, todos podemos aportar un granito de arena en la reconstrucción del país para alcanzar el bien vivir”, dijo Figueres en un video compartido a la prensa.

Lea más: Carlos Ricardo Benavides: “Unión entre José María Figueres y Antonio Álvarez es un matrimonio por conveniencia”

Sin embargo, varios precandidatos consultados por LA REPÚBLICA rechazaron la idea de declinar a sus aspiraciones políticas e incluso, algunos de ellos, cuestionaron el pacto entre Figueres y Álvarez.

Y es que hace cuatro años, con motivo de la contienda interna entre esos dos políticos hubo fuertes acusaciones de corrupción y de falta de liderazgo.

Lea más: Roberto Thompson: “Costa Rica exige y se merece una nueva forma de hacer política”

“Costa Rica exige y se merece una nueva forma de hacer política. Hace cuatro años las divisiones y los egos propiciaron una de las mayores derrotas electorales, dejando al PLN fuera de la segunda ronda electoral por primera vez en la historia. Como parte de esa campaña, nunca estuve de acuerdo en la forma en la que se enfrentaron las dos tendencias luego de la convención nacional y hoy tenemos la oportunidad histórica de demostrar que en el PLN se pueden hacer las cosas diferentes”, dijo Roberto Thompson.

Mientras tanto, Carlos Ricardo Benavides calificó la unión como un matrimonio por conveniencia, en donde no existen coincidencias en principios, ni valores, sino que se trata de un arreglo estrictamente de intereses electorales.

A dos meses de la convención interna prevista para el 6 de junio, Figueres lidera las encuestas.

“Las alianzas son válidas en política. Lo que las hace buenas o malas son los antecedentes.

Los antecedentes de hace cuatro años generan muchas dudas de cómo se genera esta alianza. Lo que pasó hace cuatro años entre los dos precandidatos, dejó muy dañada la relación pública entre ambos. Es difícil que el ciudadano haga una lectura positiva de ese acuerdo”, agregó Claudio Alpízar, otro de los precandidatos.


El favorito


José María Figueres es el precandidato con más posibilidades de ganar la elección interna en el PLN, según la encuesta más reciente de Opol Consultores, la cual, se hizo antes de la renuncia de Antonio Álvarez (cifras en porcentaje)

Nombre Apoyo
José María Figueres 30,4
Antonio Álvarez 23,1
Rolando Araya 16,7
Carlos Ricardo 5,4
Roberto Thompson 3,9
Fernando Zamora 2,3
Claudio Alpízar 1,6
Guillermo Constenla 0,5
NS/NR 18,1


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.