Jornada 20 podría definir descenso y la cuadrangular
Liberia podría despedirse este fin de semana del fútbol de Primera División; Santos y Saprissa podrían definir su boleto a la cuadrangular. Archivo/La República
Enviar

El calvario que vive Cartaginés en su pelea por mantener la categoría podría llegar a su final este domingo, con el inminente descenso de Liberia del fútbol de primera división.

A su vez, la fecha 20 podría definir si Saprissa y Santos acompañan a los ya clasificados Alajuelense y Herediano a la cuadrangular final en la lucha por el título del Clausura 2018.

Dos escenarios muy distintos en una misma jornada del certamen nacional; lágrimas de lamento y de alegría podrían brotar este fin de semana.

A las 2 p.m., Cartaginés, en su anhelo por mantenerse al menos dos temporadas más en Primera División, recibirá en el “Fello” Meza a un Herediano con aspiraciones a mantenerse sólido en el liderato.

Su reto será sumar, aunque sea una unidad para enviar a los liberianos a la Liga de Ascenso.


En la tabla acumulada, con 41 partidos, y tres más por disputar, los brumosos cuentan con 34 puntos, Liberia por su parte 26.

El punto que les falta a los blanquiazules sería suficiente para que a dos fechas y con seis puntos en disputa, les resulte imposible a los pamperos alcanzar al cuadro de la Vieja Metrópoli.

Los liberianos deberán ganar sus tres encuentros restantes para llegar a la cifra de 35 puntos. La tripleta de victorias combinada con tres debacles del conjunto brumoso sería la única manera de evitar el descenso liberiano.

En caso de sumar una unidad, Cartaginés igualaría los 35 puntos que obtendría Liberia, sin embargo de igualar en puntaje, la diferencia de goles también sepultaría las aspiraciones de los guanacastecos.

Cartaginés tiene un -24, mientras que los pamperos un indecoroso -54.

En cualquiera de los casos, el decano del fútbol marcó en este Clausura 2018 su peor torneo corto en la historia.

Solamente ha ganado en una ocasión, en la fecha 12 ante Carmelita; registra ocho empates y diez derrotas para ubicarse en el sótano con 11 puntos.

En los últimos encuentros, Liberia deberá recibir a Grecia, Herediano y en la última fecha visitar el Fello Meza en Cartago; mientras que los brumosos serán locales ante Herediano, visitarán Limón y en duelo directo recibirán en casa a Liberia.

En un panorama más favorable, el Santos de Guápiles podría repetir entre los cuatro mejores equipos del país al final del campeonato.

Los guapileños, ubicados en la cuarta casilla (33 puntos), superan en seis puntos, con nueve por disputar, al campeón nacional, Pérez Zeledón (27), que jugó un Clausura inconsistente.

Ambos tendrían otros futuros rivales de cuadrangular. Los caribeños visitan a Alajuelense, con hambre de superar al Team por el liderato, mientras que los generaleños reciben en el Valle de El General a Saprissa, necesitado de un punto para también asegurar su boleto a la cuadrangular.

Este fin de semana podría definirse el nuevo inquilino de la segunda división y los cuatro que pelearán por el título nacional.

 

Jornada 20

Sábado 7 de abril

UCR-Carmelita
Estadio Nacional, 2.30 p.m.

Alajuelense-Santos
Estadio Morera Soto, 7 p.m.

Domingo 8 de abril

Cartaginés-Herediano
Estadio Fello Meza, 2 p.m.

Liberia-Grecia
Estadio Edgardo Baltodano, 3 p.m.

Limón-Guadalupe
Estadio Juan Gobán, 3 p.m.

Pérez Zeledón-Saprissa
Estadio Municipal Pérez Zeledón, 4 p.m.

 

Lucha por el no descenso

Equipo  PJ  PG  PE  PP GD  PTS

11. Cartaginés 41  5  19  17 -24  34
12. Liberia  41  6  8  27  -54  26

 

Disputa por la cuadrangular

Equipo  PJ  PG  PE  PP GD  PTS

1. Herediano  19  11  5  3 +16  38  
2. Alajuelense  19  11  4  4  +19  37
3. Saprissa  19  10  5  4  +17  35
4. Santos  19  8  9  2  +11  33
5. Pérez Zeledón  19  7  6  6  -2  27


 


Ver comentarios