Enviar
Jolie se defiende de la oposición en Bosnia a su película

La actriz estadounidense Angelina Jolie aseguró que “sería una vergüenza si presiones injustas, basadas en informaciones erróneas” le impidieran rodar en Bosnia su primera película como directora, una historia de amor que ha desatado las críticas de mujeres víctimas de la guerra.
Mediante un comunicado de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la actriz estadounidense expresó su deseo de reunirse con la asociación “Mujer-víctima de la guerra”, de la que salió la protesta que llevó a las autoridades del ente musulmano-croata de Bosnia a anular el permiso de rodaje.
“Me gustaría que me dieran la oportunidad de hablar con ellos personalmente para aclarar cualquier malentendido sobre este proyecto”, aseguró Jolie.
Gavrilo Grahovac, ministro de Cultura y vicepresidente del Gobierno del ente común de musulmanes y croatas de Bosnia, anunció que el filme no se rodará en ninguna localidad de Bosnia.
La asociación aseguró tener informaciones de que el guion trata sobre una mujer bosnio-musulmana que se enamora de un soldado serbio que la había violado, un argumento que consideraron ofensivo y traumático.
Bakira Hasecic, presidenta de la asociación, pidió explicaciones a las autoridades sobre el permiso dado a Jolie para rodar su película, aunque reconoció que no había visto el guion.
“Espero que la gente no vaya a juzgar la película antes de verla. Decidí hacerla en esta región y colocarla en este periodo histórico, para recordar lo que ocurrió en un pasado no tan lejano y a las víctimas que sobrevivieron la guerra”, dijo Jolie, que es embajadora de buena voluntad de la ACNUR.
El productor de cine, Edo Sarkic, quien coopera con Jolie en la película, declaró que obtuvo la promesa de las autoridades de que el rodaje en Bosnia será autorizado nuevamente.
Indicó que desde hace un mes prepara las localizaciones para el rodaje y que “se ha invertido mucho dinero”, y que “ahora no puede haber otra decisión (que permitir el rodaje), porque si no, alguien deberá sufrir consecuencias”.
El actor bosnio Fedja Stukan, quien participa en el filme de Jolie, declaró que en la película no aparece ninguna “bosnia loca que se enamora de su violador”.
El guion del filme de Jolie aún no se ha dado a conocer, pero la actriz dijo el pasado agosto, en una visita a Bosnia, que no tendría carácter político y trataría sobre la historia de amor de una pareja que ya se conocía desde antes de la guerra y las dificultades que esta causa en su relación.
La actriz estadounidense comenzó hace pocas semanas en Hungría el rodaje de su filme y tenía previsto continuar este otoño en Bosnia.

Sarajevo / EFE
Ver comentarios