Jefe de Gobierno de Ciudad de México decide este año si va por la presidencia
Miguel Ángel Mancera se postularía por l Partido de la Revolución Democrática. Bloomberg/La República
Enviar

El jefe de gobierno de la Ciudad de México planea decidir a fines de año si se postula a la presidencia de México en 2018, y dijo que su decisión dependerá del apoyo del "pueblo" y el potencial de un amplio movimiento ciudadano.

Miguel Ángel Mancera, a quien se le asocia con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que está abierto a formar alianzas con otros partidos, particularmente el Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, conocido como PT. Dijo que México necesita un gobierno que pueda lograr progreso, y advirtió que uno que siembra divisiones o que da marcha atrás a los avances creará estancamiento. Mancera podría tomar su decisión en noviembre, dijo.

La candidatura de Mancera, de 51 años de edad, surgiría de un "movimiento ciudadano con una propuesta amplia, capaz de fusionar a varios sectores de la sociedad", dijo Mancera el miércoles en una entrevista en Nueva York al margen de la conferencia Women4Climate en la Universidad de Columbia. Agregó que sólo los ciudadanos decidirán y que el tenía las mejores intenciones.

El exprocurador de la capital del país ganó las elecciones a jefe de gobierno como candidato del PRD en 2012, el mismo año que Andrés Manuel López Obrador, el candidato del partido para presidente, perdió frente a Enrique Peña Nieto. López Obrador, popularmente conocido como AMLO, dejó el PRD después de las elecciones para fundar Morena, o el Movimiento de Regeneración Nacional, y ya declaró su intención de postularse a la presidencia de México.

Una encuesta publicada por el diario de la Ciudad de México El Financiero en febrero mostró a Mancera detrás de varios otros candidatos. López Obrador recibió el 33% del apoyo electoral, seguido por 27% para Margarita Zavala del Partido Acción Nacional y 20% para Miguel Ángel Osorio Chong del Partido Revolucionario Institucional al que pertenece Peña Nieto.

Mancera recibió 10% de respaldo en esa encuesta, empatado con el político independiente Jaime Rodríguez.

Ver comentarios