Jasec: “Tren Turrialba-Cartago es un proyecto de alto costo”
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

La idea de desarrollar un tren eléctrico entre Turrialba y la provincia de Cartago es una iniciativa de alto costo que la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) valora, pero que conlleva un estudio de inversión detallado antes de realizar alguna propuesta.

Jasec presentó al diputado cartaginés Frank Camacho, del Frente Amplio, los aspectos financieros, económicos, jurídicos y técnicos del proyecto, para que fueran sometidos a valoración.

Lo mismo se hizo con el Instituto Costarricense de Ferrocarriles, en donde les respondieron que ya había planes de un proyecto similar desde la Vieja Metrópoli hasta Alajuela, según Dagoberto Quirós, vocero de Jasec.

Sin embargo, Jasec no ha hecho ningún plan de factibilidad para dicho proyecto, sino que se ha limitado a dibujar un panorama para desarrollar esta iniciativa en Cartago, su provincia de acción.

Sobre su interés en extender la fibra óptica a través del derecho de vía del tren, la empresa expresó que siguen promoviendo proyectos que faciliten su expansión.

Jasec está facultada desde 2008 para prestar servicios de Internet, telefonía y televisión mediante la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones.

En el 2009, su junta directiva autorizó la construcción de una red de transmisión de datos para la conectividad entre los edificios y conexión de dispositivos para la red de distribución eléctrica.

Ver comentarios