Logo La República

Lunes, 27 de marzo de 2023



ÚLTIMA HORA


Japdeva pide apoyo para completar última fase de plan de recorte de plazas

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Lunes 04 octubre, 2021 03:21 pm


Dos grupos de personas separados por una línea
Shuttestock / La República


Las autoridades de Japdeva solicitan un nuevo plan de apoyo financiero a los diputados de la comisión de Asuntos Hacendarios para poder liquidar a los últimos 200 trabajadores, del programa que se fijó reducir la planilla en mil puestos.

La asistencia económica está incorporada en un presupuesto extraordinario por ¢6 mil millones que está en análisis en ese foro legislativo, de los cuales se destinaría ¢2 mil millones a la última fase del recorte de personal.

Lea más: Transformación de Japdeva en promotor de negocios arrancaría con despido masivo

Hasta ahora la entidad portuaria ha conseguido reducir casi 800 puestos, reconoció Andrea Centeno, su presidenta ejecutiva, quien detalló que se pasó de 1.405 trabajadores al inicio de su gestión a 611 en la actualidad. Eso se logró con un plan de asistencia por ¢18 mil millones aprobado a finales de 2019.

Sin embargo, esos fondos no alcanzaron para los 200 restantes, por lo que pide un nuevo auxilio. En este caso la intención es constituir a este nuevo grupo de trabajadores en cooperativas para que le sigan brindando servicios a Japdeva, aprovechando la especialización que han adquirido, reconoció Centeno.

Hasta ahora la reestructuración ha comprendido traslados, despidos, no renovación de plazas vacantes y jubilaciones de trabajadores, como parte de una medida para estabilizar a la empresa de la crisis financiera que enfrenta.

Su situación se ha agravado por la caída de sus negocios en casi un 86%, ante la entrada en operación de APM Terminals con el manejo exclusivo de contenedores, aseguró Centeno.

Lea más: Despido masivo de trabajadores de Japdeva quedará en firme hoy

Con menos ingresos y la misma planilla, el pago de salarios, cargas sociales y beneficios contemplados en la convención colectiva estaba consumiendo la mayoría presupuesto.

Hasta ahora la tarea de oxigenar a la entidad se ha logrado a medias, pues se ha bajado la brecha de ¢2.650 millones a ¢632 millones, pero sigue mostrando una operación deficitaria.

Como parte del plan de rescate, Japdeva se concentrará ahora en incursionar en otras áreas que le genere ingresos frescos como una terminal de cruceros, una marina, un parque logístico y el manejo de granos.


NOTAS RELACIONADAS


Eduardo Cruickshank

Parque temático del Caribe naufraga en medio de dudas

Lunes 08 febrero, 2021

Falta de experiencia haría que Japdeva contrate a proveedor extranjero para desarrollar y operar plan.

Andrea Centeno, presidenta ejecutiva de Japdeva. Archivo/La República.

Yates, cruceros y zonas francas: nuevos negocios para Japdeva

Miércoles 14 agosto, 2019

Japdeva redirigirá sus negocios a la atención de cruceros y yates, así como al desarrollo de parques logísticos para atraer turistas y empresas a zonas francas.







© 2023 Republica Media Group todos los derechos reservados.