Logo La República

Viernes, 22 de noviembre de 2019



NACIONALES


Turismo de cruceros, zonas francas y marinas serían nuevas tareas

Transformación de Japdeva en promotor de negocios arrancaría con despido masivo

Empleados de la institución tienen un mes para pensionarse, trasladarse a otra institución o ser cesados

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 15 octubre, 2019

El proceso de transformación de Japdeva será liderado por Andrea Centeno, presidenta de la empresa. Archivo/La República.
El proceso de transformación de Japdeva será liderado por Andrea Centeno, presidenta de la empresa. Archivo/La República.


Atender cruceros y yates, así como impulsar otros negocios como zonas francas, serían las tareas del puerto estatal de Japdeva, el cual ayer inició su transformación como nuevo promotor de negocios en el Caribe.

Las nuevas funciones de la empresa portuaria son parte de un plan maestro que ha desarrollado el Gobierno de Carlos Alvarado para apoyar el desarrollo de la provincia y el salvamento de la institución.

La pérdida de un 70% de la carga que operaba el puerto estatal hizo que Japdeva diera un giro radical para sobrevivir financieramente, incluido el eventual despido de 800 operarios.

Lea más: Transformación de Japdeva y despidos de operarios con luz verde

Traslados horizontales a otras entidades gubernamentales, bonos adicionales a la cesantía para quienes decidan renunciar y una prejubilación que arranca a los 55 años son las herramientas que tendrá el Gobierno para recortar el personal de Japdeva y transformar el puerto estatal.

En el caso de los funcionarios que no se acojan a ninguno de las opciones, se tramitará el despido al cumplir 30 días, según el proyecto que aprobaron ayer los diputados en segundo debate.

“Conscientes de la necesidad de mejorar las condiciones socioeconómicas de la población limonense, queremos potenciar proyectos de inversión generadores de oportunidades en la zona que, además, permitan una visión de desarrollo para la provincia; generando empleo y dinamizando el turismo y otros negocios en el Caribe”, dijo Andrea Centeno, presidenta de Japdeva en una entrevista anteriormente con LA REPÚBLICA.

Lea más: ¿Cuál es la hoja de ruta para Japdeva?

Por otra parte, el puerto estatal continuará como la autoridad portuaria de Costa Rica en el Caribe, lo cual implica la supervisión del trabajo que realiza la concesionaria APM Terminals en el manejo de carga que se le ha asignado y el seguimiento a los proyectos productivos que se financiarán por medio del canon que incluye el contrato de la concesión.

Se trata de unos $1.000 millones que pagará APM Terminals a lo largo de 30 años por operar en el Caribe costarricense.

Además, la institución deberá implementar nuevos negocios como la atención de cruceros, agregó Nielsen Pérez, diputada oficialista del Partido Acción Ciudadana.

“Japdeva es una institución valiosa para Costa Rica y para Limón. Por eso, tenemos el compromiso de apoyar los cambios que requiera para su fortalecimiento, así como la protección y reconocimiento de los derechos laborales de las personas colaboradoras”, afirmó Pérez.


Plan maestro


Renunciar al manejo de carga para concentrarse en el turismo y negocio de logística es el enfoque del plan maestro de Japdeva, el cual promueve las siguientes obras:

Marina y terminal de cruceros

  • Incluye zona comercial, residencial y atracadero turístico.
  • Operará en 20 hectáreas de las instalaciones del muelle Hernán Garrón Salazar.

Parque industrial para el Caribe en Liverpool

  • Trabajará bajo el modelo de zona franca.
  • Funcionará en las inmediaciones de Terminal de Contenedores.

Zona de transferencia intermodal de carga

  • Comprende plataformas logísticas vinculadas a la actividad portuaria.
  • Recibirá y distribuirá mercancías hacia y desde el puerto.
  • Operará en el Complejo Portuario de Moín.

Muelle de acopio de productos hidrobiológicos

  • Atenderá las operaciones de desembarque del producto obtenido por los pescadores de la zona.
  • Funcionará en la desembocadura del río Cieneguita.




NOTAS RELACIONADAS


El puerto estatal no tiene recursos para pagar el salario de 1.200 empleados, debido a que la carga y descarga de contenedores la está haciendo la empresaAPM Terminals. Archivo/La República

Despidos en Japdeva es una tarea que debe hacer el gobierno, según diputados

Miércoles 28 agosto, 2019

Unos 800 trabajadores de Japdeva, serían despedidos o trasladados por el gobierno en el futuro cercano.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.