Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2019



NACIONALES


Compañía despidió a 240 personas alegando altos costos en su operación

APM Terminals asegura que generará más empleos que los perdidos en Dole

Cámaras empresariales esperan que las nuevas tarifas sean competitivas a nivel mundial

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Viernes 25 enero, 2019

Kenneth Waugh
“Cada actor está en libertad de ajustarse a esta nueva forma de hacer comercio, la cual aumentará en un 23% a partir de febrero 2019”, dijo Kenneth Waugh, director general de APM Terminals. Archivo/La República


La puesta en operación de la Terminal de Contenedores de Moín dejará más puestos de empleo que los 240 perdidos ayer en la multinacional Dole, aseguró en un comunicado la empresa APM Terminals.

“El Estudio de Impacto Socio Económico estima que serían cerca de 147 mil en todo el país en los próximos 10 años y que sin haber abierto operaciones al 100% se registran 540 empleos directos generados”, explicó Kenneth Waugh, director general de la compañía holandesa.

La razón dada por Dole para despedir al personal del Departamento de Operaciones, Terminal y Taller de Standard Fruit Company, en Limón, es que la atención de los contenedores será realizada dentro de una tarifa integral cobrada por APM Terminals y que por eso no se justificaba mantener ese centro de trabajo y que esa decisión sería ruinosa.

“A los trabajadores se les pagará un mes adicional a las prestaciones de ley (cesantía y preaviso) para que puedan afrontar la situación y pasen por un periodo de adaptación”, confirmó Juan Carlos Rojas, director de Asuntos Legales de Standard Fruit Company de Costa Rica.

La noticia de que APM Terminals implicaría cambios para la cadena de logística no es nueva y se viene hablando desde 2015.

“Cada actor está —entonces— en libertad de ajustarse a esta nueva forma de hacer comercio, el cual aumentará en un 23% a partir de febrero 2019”, dijo Waugh.

La TCM triplicará la capacidad de carga y descarga que tiene el puerto administrado por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica.

Por hora, cada una de las seis grúas de APM Terminals haría hasta seis movimientos.

Mientras tanto, el puerto de Japdeva hace diez movimientos cada 60 minutos.

La mejora en la atención de carga y descarga de los productos, se espera que signifique miles de dólares en ahorro para los exportadores diariamente.


El cambio


Se espera por parte del sector privado que todas las decisiones que tome APM Terminals en cuanto a sus tarifas no afecten la competitividad productiva.


Laura Bonilla

Presidenta

Cámara de Exportadores


Todas las empresas vinculadas al comercio exterior contarán con una terminal con servicios integrados y eso las llevará a ajustarse a las nuevas condiciones.

Por eso, revive la importancia de generar una mayor atracción de inversión en Limón, con el fin de ampliar el parque industrial actual y favorecer la creación de más fuentes de empleo.

El recurso humano disponible en Limón tiene aptitudes apropiadas para el comercio exterior que pueden ser valoradas por otras empresas afines, por lo que, instamos a estas compañías a considerar estos colaboradores como parte de su talento humano.


Jorge Sauma

Presidente

Corporación Bananera Nacional


En los próximos días, nos reuniremos con las autoridades de Comercio Exterior y de Economía de manera que podamos solicitarle al Gobierno que APM Terminals tenga tarifas que no afecten la competitividad y que no se castigue al sector productivo.

Lo cierto del caso es que se requiere una terminal moderna y muchos de los costos podrían compensarse con que en vez de durar dos o tres días pagando altos costos, los barcos sean desembarcados en menos de 12 horas.






NOTAS RELACIONADAS