Logo La República

Miércoles, 12 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


IVM de la Caja se fortalecería con mayor traslado de recursos, según proyecto de la Unidad

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 07 julio, 2020 08:50 am

Alcancía con logo de la Caja con dinero adentro
Fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es lo que se pretende con un nuevo proyecto de ley. Archivo/La República.


Fortalecer el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es lo que se pretende al trasladar cada año a la Caja, la mitad del aporte que hacen los patronos y que hoy día va a un fondo de trabajadores del Banco Popular.

“Los estudios actuariales coinciden en la necesidad de fortalecer la solvencia financiera del IVM, y lo que estamos planteando a través de este proyecto va en esa dirección. Es necesario hacer ajustes en estos momentos para garantizar un mejor futuro a los trabajadores y sus familias durante las próximas décadas”, dijo Rodolfo Peña, diputado de la Unidad.

Lea más: Enero 2020 arrancará con aumento en aportes al régimen IVM

Los recursos continuarán ingresando y capitalizando al banco donde permanecerán por un año, para que este cumpla con sus objetivos. Luego de ese periodo se trasladarán a la Caja, más los intereses que generen, para incrementar las reservas del IVM y hacer frente al pago de pensiones, dijo Peña.

Lea más: Trabajadores, patronos y Estado aportarán más al IVM a partir de enero

La situación que enfrenta el régimen es compleja, sin tomar en cuenta los efectos causados por el Covid-19 que agravarían más la situación.

Los datos revelan que a partir del 2021 se empezarían a utilizar los intereses de la reservas, para el 2030 se recurriría a las reservas para hacer los pagos del periodo, y para el 2037 se agotarían en su totalidad dichas reservas.


NOTAS RELACIONADAS


¿Qué opciones hay para salvar las pensiones del IVM?

Miércoles 18 enero, 2017

Aportes podrían pasar del actual 14% al 23% del salario, y retiro subir a 70 años





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.