Enviar
Istmo tras  mejoras arancelarias

• Representantes centroamericanos iniciaron tercera ronda de negociación con la Unión Europea


Carlos Jesús Mora y EFE
[email protected]

Las delegaciones técnicas de Centroamérica que negocian desde ayer en El Salvador los asuntos comerciales del Acuerdo de Asociación con Europa tienen un objetivo muy claro: no aceptar menos de lo que ya tiene el sector productivo de cada uno de sus países.
Ayer jefes negociadores de ambos bloques regionales abrieron el tercer periodo de negociaciones; para esta tercera ronda, que concluirá el próximo viernes, se han constituido 12 mesas de trabajo que revisarán los aspectos comerciales del Acuerdo de Asociación, con miras a un tratado de libre comercio.
Según los informes, esta semana se discutirán principalmente las propuestas de ambas regiones sobre los productos comerciales que incluiría el Acuerdo de Asociación, las cuales fueron intercambiadas oficialmente en marzo pasado.
“No podemos recibir menos de lo que ya tenemos en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus), es inaceptable que hayan excluido de la negociación un 13% de los productos que en estos momentos entran libres de impuestos a Europa”, dijo Sergio Navas, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.
Entretanto, ayer representantes de organizaciones sociales de Centroamérica rechazaron el libre comercio con la Unión Europea dentro del Acuerdo de Asociación que negocian ambos bloques de países.
Las entidades, miembros de la Alianza Social Continental, celebran en San Salvador el foro “Una integración Centroamérica-Unión Europea es posible sin acuerdos de libre comercio”, en las instalaciones de la estatal Universidad de El Salvador.
En un documento presentado a la prensa, la Alianza Social Continental expresó “su rechazo al libre comercio por ser una norma generalizada del crecimiento económico depredador de los recursos naturales y del protagonismo sin control de las empresas trasnacionales”.

Ver comentarios