Enviar
Representantes de cada país se reunirán este mes en El Salvador
Istmo afinará propuesta de acuerdo con Europa

Israel Aragón
[email protected]

Los grupos negociadores de los países centroamericanos en el acuerdo de asociación con Europa se reunirán la próxima semana en El Salvador para terminar de afinar los detalles de la propuesta de acceso a mercados que ambos bloques deberán intercambiar el próximo 17 de marzo.
En el encuentro, la región deberá incluir la perspectiva y expectativa propuesta por Europa durante la segunda ronda de negociación, celebrada la semana anterior en Bruselas.
Durante esa ronda “se continuó la preparación de las ofertas de acceso a mercado, y la discusión se centró en los métodos de desgravación, sobre todo en las canastas donde se ubicarán los productos según los plazos de desgravación. Esto nos deja listos para terminar de armonizar la oferta centroamericana”, afirmó Fernando Ocampo, jefe negociador adjunto del pilar comercial del acuerdo.
Ambas regiones acordaron hacer la propuesta de plazos de desgravación dividiendo los productos en seis canastas.
La primera, la canasta A, contendría los artículos que entrarían libres de impuestos desde el momento en que el acuerdo empiece a regir. En ella iría cerca del 65% del comercio.
En la B se incluirían los artículos con plazos de tres años para dejar de pagar impuestos a la importación, la C con plazos de cinco años, la D de siete años y la E de diez años.
La última canasta será la F, que sería el “gran cajón” donde entrarían los productos con plazos de desgravación superiores a diez años y tratamientos especiales, como contingentes arancelarios.
La tercera ronda de negociación se celebrará en El Salvador del 14 al 18 de abril y a partir de ella, el país sede será el que asuma la vocería centroamericana en el proceso de negociación.
Hasta el momento esa responsabilidad había recaído en Costa Rica, por lo que la voz cantante del proceso era el jefe del equipo negociador nacional, Roberto Echandi.
Consultado sobre si el cambio significaría alguna variación en el protagonismo mostrado por el país en el proceso, Echandi señaló que “no hay que sobreestimar la labor de la vocería, hay que sobreestimar la labor de equipo y que mantengamos la coherencia. Además en cada mesa se asigna un vocero”.
Se espera que en la tercera ronda se avance principalmente en la parte comercial del acuerdo, sobre todo en las mesas de medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y competencia, tres mesas en las “esperamos que en la tercera ronda ya puedan entrar en una dinámica más clara en la eliminación de corchetes”, consideró Ocampo.
Ver comentarios