Enviar
Setiembre sería la fecha tentativa que maneja el Primer Ministro israelí
Israel retomaría el diálogo con palestinos
• Reanudación de negociaciones dependerá de acuerdos con los Estados Unidos

Jerusalén
EFE

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, señaló ayer a sus ministros que espera retomar el paralizado diálogo de paz con los palestinos a finales de setiembre.
“Israel, Estados Unidos y otros tienen interés en la reanudación de conversaciones directas con los palestinos, lo que podría hacerse a finales de setiembre, aunque requiere primero una serie de acuerdos con los estadounidenses y con la Autoridad (Nacional) Palestina” (ANP), dijo Netanyahu en la reunión semanal del gabinete, según medios locales.
Israel quiere volver a las negociaciones de paz “sin condiciones previas”, pero los palestinos exigen garantías de que el diálogo será serio, entre ellas el fin de la ampliación de los asentamientos judíos en Cisjordania.
Netanyahu insistió en que su encuentro de hoy en Londres con el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, George Mitchell, forma parte del “intenso contacto” con la administración Obama que busca “acercar posiciones” entre ambos aliados.
El jefe de Gobierno israelí reveló la existencia de “ciertos progresos” en la resolución de las diferencias entre su país y Estados Unidos en torno a la construcción en las colonias judías en territorio palestino.
La Casa Blanca pide que se detenga toda edificación en Jerusalén Este y Cisjordania, donde Israel ha iniciado cerca de 600 viviendas y estructuras en los primeros seis meses de año, informó la organización israelí Shalom Ajsav (Paz Ahora, en hebreo).
El optimismo de Netanyahu contrasta con el pesimismo de su ministro de Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, quien auguró 16 años más sin paz si esta se busca sobre la base de la creación de un Estado palestino.
“Pese a haberlo dado todo, fuimos incapaces de alcanzar la paz hace 16 años (cuando se cerraron los Acuerdos de Oslo). Estoy dispuesto a aceptar que tampoco habrá paz en otros 16, desde luego no una basada en la solución de dos estados”, dijo a la prensa.
Para el jefe de la diplomacia israelí, “quienes dicen que la solución de dos estados pondrá fin al conflicto no tienen ni idea de lo que hablan o engañan a propósito”.
Lieberman aclaró, sin embargo, que no pretende interponerse en el camino de quien trate de hacerlo.
“Estoy dispuesto a dar tiempo para intentarlo a quien crea que puede encontrar una solución diplomática (…) Creo que el primer ministro cree de veras en el proceso (de paz) y por tanto le dejo liderarlo. No es que yo no quiera una solución, pero soy realista. Espero que se demuestre que estaba equivocado. Seré el primero en admitirlo”, explicó.
El jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, acusó al Gobierno de Netanyahu de querer retomar el diálogo de paz con los palestinos desde cero, en vez de respetar lo acordado en el anterior intento negociador de Annapolis (noviembre de 2007), con su predecesor, Ehud Olmert.


Ver comentarios