Logo La República

Domingo, 25 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


¿Irritación en vías respiratorias y ojos? Polvo del Sahara puede ser causante

Karla Barquero [email protected] | Viernes 05 julio, 2019 10:10 am

Una persona con un cubreboca y el logotipo de la CCSS
Elaboración propia/La República


Especialistas de la Caja pidieron a la población tomar todas las medidas preventivas posibles ante la llegada de los polvos del Sahara que pueden producir alteraciones en las vías respiratorias, especialmente en personas con enfermedades respiratorias.

Si usted tiene asma, enfisema pulmonar y bronquitis crónica, se recomienda el uso de protectores como mascarillas o pañuelos de tela húmedos para cubrir boca y nariz.

Lea más: Aumentan consultas por infecciones respiratorias en el país

Este consejo también se extiende a adultos mayores, embarazadas y población infantil.

Está documentado que la presencia de la nube de polvo del Sahara puede producir irritación de las vías respiratorias, con especial énfasis en estas poblaciones.

Otra recomendación es que si las personas tienen alguna sensación extraña en los ojos, se laven con abundante agua potable, hervida o clorada; no sin antes limpiarse bien las manos.

Lea más: Ministerio de Salud emite alerta sanitaria por virus respiratorios

Adicionalmente, se deben cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar alguna contaminación.

El fenómeno tiene su origen en la presencia de tormentas de arena en el desierto del Sahara, que la llevan hasta la atmósfera y que viaja a gran velocidad a través de las corrientes de viento.




NOTAS RELACIONADAS


Nuevos productos elevan control del asma en pacientes

Miércoles 13 abril, 2016

Una forma más fácil y efectiva de controlar el asma está ahora en el merc...