Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2019



ÚLTIMA HORA


Aumentan consultas por infecciones respiratorias en el país

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 26 junio, 2019 06:35 pm

Una mujer con gripe acostada en un sillón
Shutterstock/La República


Un llamado a la población para que tome todas las medidas preventivas posibles que permitan reducir la transmisión de virus respiratorios plantearon los especialistas en epidemiología de la Caja y del Ministerio de Salud.

La exhortación tiene por objetivo limitar la transmisión de estos virus que están afectando a decenas de costarricense en diversas zonas del territorio nacional.

Lea más: Jornada de vacunación contra influenza estacional iniciará el 10 de junio

Ha habido un aumento considerable en el número de consultas por enfermedad respiratoria en los diferentes establecimientos de salud que la institución tiene distribuidos en toda la geografía nacional. afirmó Xiomara Badilla Vargas, jefa de Epidemiología de la Caja.

El aumento se observó a partir de la semana 10 y en este momento existe un pico epidémico alto el cual se adelantó en relación con otros años.

Lea más: Ministerio de Salud emite alerta sanitaria por virus respiratorios

Incluso se observa un incremento de pacientes ingresados a las unidades de cuidados intensivos con infecciones respiratorias agudas graves, que está sobrepasando la situación presentada en años anteriores.

Por eso insisten a la población al lavado de manos y al protocolo correcto de toser y estornudar, la vacunación de grupos vulnerables, entre otras medidas.


NOTAS RELACIONADAS