Enviar
Irán respondería si se imponen sanciones
Presidente iraní aseguró que “adoptará medidas de respuesta” y advirtió a China de que comparten amenazas

Mahmud Ahmadineyad, presidente iraní, aseguró ayer que las posibles sanciones internacionales no tendrán impacto alguno pero advirtió que en caso de que sean impuestas su país “adoptará medidas de respuesta”.
“He oído rumores acerca de las sanciones, pero ese es un lenguaje que pertenece al pasado, a un era que ya ha concluido. Deben abrir los ojos y adoptar una postura más lógica... Tratan de repetir los errores del pasado, pero eso no nos afecta”, dijo durante una rueda de prensa en Teherán.
“Es mejor que también sus ideas y cooperen con nosotros... la única solución es trabajar con Irán y seguir los consejos que da Irán”, agregó.
Estados Unidos prepara un nuevo paquete de sanciones a Irán, que presentará a la ONU en respuesta a la decisión de la República Islámica de enriquecer uranio al 20%, pese a las ofertas y las advertencias de las grandes potencias.
La decisión de Teherán, adoptada la semana pasada pro el propio Ahmadineyad, ha elevado las sospechas sobre el verdadero objetivo del programa nuclear iraní.
En este sentido, Ahmadineyad señaló que su país “no está preocupado por el futuro” pero recalcó que esta vez no se quedará de brazos cruzados “y adoptaremos medidas de respuesta”, sin detallar que tipo de acciones emprendería.
Entre el paquete de sanciones que baraja Washington, se incluye la posibilidad de imponer sanciones a la exportación de gasolina a Irán, una medida que ni siquiera apoya la oposición iraní, ya que en su opinión solo afectará al pueblo y dará razones al actual gobierno.
Ahmadineyad también advirtió ayer a China de que ambos países comparten las mismas amenazas. En una rueda de prensa ofrecida en Teherán, el mandatario afirmó que “algunos estados” intentan que tanto China como Irán no se conviertan en potencias regionales y mundiales.
“Estamos en la misma esfera cultural y las amenazas son las mismas... se oponen a que China sea una potencia”, dijo Ahmadineyad después de que una periodista de la televisión china le pidiese que enviara un mensaje a sus compatriotas con motivo de la celebración del año nuevo.
“Pero no lo conseguirán. China es un gran país y deben de dejar de hacer daño a China”, agregó tras recalcar el buen estado por el que atraviesan las relaciones entre ambas naciones.
Irán mantiene un enconado pulso con las principales potencias occidentales a causa de su controvertido programa nuclear, que se ha agravo en los últimos semanas tras la decisión de Teherán de enriquecer uranio al 20%.

Teherán
EFE

Lula visitaría Irán el 15 de mayo
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, tiene previsto viajar a Irán el próximo 15 de mayo, según señaló ayer en Madrid su canciller Celso Amarim, que abordó con representantes de la Unión Europea el conflicto en torno al programa nuclear iraní.
La visita esta planificada para esa fecha, señaló Amorim en una entrevista con la Agencia Efe, en la que defendió de nuevo la vía del dialogo para buscar una solución a la disputa de Teherán con EE.UU. y otros países occidentales sobre su programa nuclear.
Según el canciller brasileño, el presidente Lula le encargó hacer gestiones, participar de varios diálogos, para propiciar una solución negociada.
El tema fue tratado en el encuentro que mantuvo en Madrid este lunes con el ministro español Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y con la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton.

Madrid
EFE
Ver comentarios