Investigadora de la UNA gana premio internacional en epidemiología
Foto cortesía UNA/La República.
Enviar

Ana María Mora, médica epidemióloga y académica del Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA), ganó el premio “Rebecca James Baker” por sus estudios sobre factores ambientales y sociales que pueden perjudicar la salud en poblaciones de Limón.

El principal objetivo del estudio, con el que ganaron el premio la Dra. Mora y su equipo, es evaluar los efectos de la exposición a plaguicidas y el metal manganesco en la salud de los niños que viven en comunidades cercanas a las plantaciones bananeras, en el cantón de Matina.

“Mi propuesta, y el del grupo de investigadores del Programa Infantes y Salud Ambiental (ISA), es determinar si el contacto con manganeso durante el embarazo puede afectar el crecimiento y neurodesarrollo de los niños que viven cerca de plantaciones que son fumigadas con el fungicida mancozeb”, dijo Mora.

{l1}estudiantes_mujeres_de_limon_participaron_del_tercer_encuentro_con_la_tecnologia{/l1}

El metal manganesco es un nutriente necesario para el cuerpo pero perjudicial en niveles altos para el crecimiento y sistema nervioso de los niños y el fungicida que se utiliza en las plantaciones bananeras contiene un 21% de este elemento, según la Dra. Mora.

El premio Rebecca James Baker se otorga cada año en la conferencia anual de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE, por sus siglas en inglés), a investigadores jóvenes destacados en el área de epidemiología ambiental.

Mora fue galardonada el pasado 4 de setiembre en la Conferencia Anual 28 del ISEE, donde participaron 1.500 investigadores.

“El reconocimiento es muy importante porque me permite dar a conocer la calidad del trabajo que hacemos en nuestra Universidad, y en Costa Rica en general. Nos permiten establecer vínculos con otros investigadores y fortalecer nuestras colaboraciones nacionales e internacionales”, dijo Mora.



Ver comentarios