Logo La República

Lunes, 18 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


Investigadora de la UCR forma parte de proyecto internacional que evalúa el asesoramiento científico de los países en la atención de la pandemia

Karla Barquero [email protected] | Viernes 11 diciembre, 2020 03:15 pm

María Estelí Jarquín en la UCR
Cortesía UCR/La República


Unos 28 investigadores evalúan el papel que ha tenido la asesoría científica en la toma de decisiones relacionadas con la salud pública, durante la pandemia generada por el Covid-19.

El estudio incluye 16 países, y de Latinoamérica se analiza el manejo realizado por Costa Rica y Chile.

La iniciativa, denominada ESCaPE, es un esfuerzo internacional multidisciplinario financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, en esta participa María Estelí Jarquín, docente e investigadora de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lea más: Coronavirus cierra país al turista y suspende clases

Jarquín tiene a cargo la evaluación del manejo efectuado por Costa Rica durante la emergencia, entre eso analiza las diversas medidas tomadas por el Estado costarricense en la atención de la actual emergencia, entre las cuales incluye, los comunicados, las conferencias de prensa y los decretos ejecutivos.

Los resultados de su trabajo serán puestos en común con los que generen el resto de investigadores que aplican la misma evaluación en naciones como Australia, Canadá e India.

El trabajo de Jarquín en el proyecto inició en noviembre anterior, pero ya logró determinar que al menos 59 de las 513 medidas generadas por el país entre enero y agosto para atender la pandemia contaron con algún tipo de asesoramiento científico.

Lea más: "Costa Rica debe ir reemplazando sus martillos por la danza todo lo que pueda": creador de esa estrategia

La asesoría científica puede ser generada por diversas instancias, tales como comités asesores internos o externos existentes antes de la pandemia, proyectos de investigación, comités de asesoría creados en respuesta al Covid-19, piezas de legislación o campañas de comunicación en salud.

“Vemos desde medidas enormes, como las de la Caja o del Ministerio de Salud, hasta otras mucho más pequeñas, como las que tomaron municipalidades o instituciones autónomas. Muchas de estas medidas se crearon desde cero y en un corto tiempo”, destacó Jarquín.


NOTAS RELACIONADAS


Agustín Castro, ministro de Comunicación.

Restricción vehicular sanitaria: ¿medida de protección o buen negocio?

Jueves 12 noviembre, 2020

Los dineros recibidos por las multas son girados a la Comisión Nacional de Emergencias cada cierto tiempo, el último fue en setiembre anterior.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.