Inversores prefieren a Trump sobre Clinton, según encuesta
Foto Bloomberg
Enviar

Son más los votantes que operan en el mercado bursátil que dicen que Donald Trump sería mejor presidente que Hillary Clinton para sus carteras, y uno de cada cuatro dice que cambiaría su combinación de activos si el republicano resultara electo, mientras que un porcentaje similar lo haría si ganara la demócrata.

Una encuesta nacional de Bloomberg/Morning Consult sobre temas económicos, impositivos y de inversión indica que los votantes que tienen dinero en el mercado optan por Trump más que por Clinton -50% contra 33%- como mejor alternativa para su cartera. Los que tienen más de $50 mil invertidos responden la pregunta de forma casi idéntica a la de los inversores más pequeños.

La lealtad partidaria también impulsa su elección. Casi ocho de cada 10 republicanos dicen que Trump sería mejor para sus tenencias, mientras que unos seis de cada 10 demócratas dicen que Clinton lo sería. Es dos veces más probable que los votantes independientes elijan a Trump como mejor opción para sus carteras.

“Donald Trump ha hecho de su experiencia empresarial un punto clave de su campaña, y eso parece atraer a los votantes”, dijo Kyle Dropp, máximo responsable de análisis y uno de los fundadores de Morning Consult, una empresa de tecnología y medios con sede en Washington. “A pesar de ello, nuestra encuesta indica también que los inversores pueden cambiar de opinión, y muchos dicen que cambiarán la composición de sus carteras y buscarán activos más seguros independientemente de quién resulte electo”

La encuesta online se realizó entre el 15 y el 18 de junio y se utilizó un grupo representativo de 2.001 votantes registrados de todo el país, entre ellos 945 con dinero invertido en el mercado bursátil. El margen de error es de más o menos 2,2 puntos porcentuales en la muestra completa y de más o menos 3,2 puntos porcentuales en el caso de los inversores.

En su conjunto, los votantes registrados expresan un fuerte apoyo a algunas de las propuestas económicas e impositivas debatidas en la campaña, entre ellas la limitación del pago a los ejecutivos de las empresas y una propuesta que respalda Clinton de agregar un 4% al impuesto a los ingresos en el caso de quienes ganen más de $5 millones.

Más de las dos terceras partes apoyan la idea de Clinton de subir los impuestos a quienes ganen más de $5 millones, lo que se aplicaría al .02% de los contribuyentes.

Al mismo tiempo, el 37% respalda la propuesta de Clinton de hacer que se pague el impuesto habitual a los ingresos sobre inversiones que se mantienen más de un año pero menos de dos. Casi cuatro de cada 10 se oponen a la idea. También hay escaso apoyo a la reducción de impuestos a las empresas, así como a un menor porcentaje de impuestos a los estadounidenses más ricos.



Ver comentarios