Inversionistas de Uber presionan por tregua con Didi en China
Foto Bloomberg
Enviar

Inversionistas de Uber Technologies tienen un mensaje para la dirección de la compañía: es hora de terminar la costosa pelea en China.

Varios inversores institucionales están presionando para que la compañía de taxis firme un acuerdo de colaboración con los líderes del mercado chino: Didi Chuxing, de acuerdo a personas familiarizadas con el tema, para detener los miles de millones de dólares que Uber está gastando para expandirse en la región.

Los inversionistas de Uber y Didi han discutido un potencial acuerdo, aunque los ejecutivos de ambas compañías tendrían primero que negociar una tregua, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque las discusiones no se han hecho públicas. Un inversionista de Uber dijo que ya ha tenido más de 10 reuniones y llamadas con accionistas de Didi que quieren que las compañías lleguen a un acuerdo. No quiso, sin embargo, discutir la identidad de esos inversionistas.

Uber y Didi están despilfarrando efectivo en China en su pelea por dominar en el país más poblado del mundo. Uber dijo que está gastando por lo menos US$1.000 millones al año para expandirse en el país. Ambas compañías están entregando incentivos a conductores y viajes gratis para competir por participación en el mercado.

Bill Gurley de Benchmark, inversionista de Uber y miembro de la junta directiva, conversó brevemente con Jean Liu, la presidenta de Didi, en la Conferencia Code en Rancho Palos Verdes, California, unos meses atrás, de acuerdo a personas familiarizadas con el tema. Liu, que habla inglés fluido, a diferencia de Cheng Wei, director ejecutivo de Didi, ha viajado varias veces a EE.UU., donde promueve su compañía y se reúne con patrocinadores como Apple Inc.

Este año también se reunió con Emil Michael, vicepresidente sénior de negocios de Uber, dijo otra persona. Las fuentes no quisieron discutir si las conversaciones incluyeron explícitamente un acuerdo o una asociación.

Las dos compañías no están actualmente en conversaciones por un acuerdo, dijo otra persona familiarizada con el tema.

Poder de negociación

Como ambas compañías afirman que quieren expandirse de forma independiente, a ejecutivos de Uber y Didi les preocupa la posibilidad de que se reduzca su poder de negociación si se ven muy abiertos a un acuerdo, dijeron las personas. Didi lleva la delantera en su país natal, con 14 millones de conductores registrados en 400 ciudades chinas. Uber se ha puesto la meta de operar en 100 ciudades este año.

Uber organizó una entidad corporativa separada para aislar su empresa en China, que ha reunido inversionistas chinos. Aun así, la compañía matriz también ha invertido de su propio dinero, manteniendo a ambas unidades interconectadas.

Entre las compañías de tecnología privadas, los rivales son gigantescos. Uber, que tuvo su última valorización en $68 mil millones, dijo que tiene acceso a más de $11 mil millones en efectivo y acciones. Didi, valorizada en $28 mil millones, dijo que cuenta con más de $10 mil millones a su disposición en efectivo y acciones.

División de honorarios

Un posible obstáculo para un acuerdo de colaboración es cómo se dividirían los honorarios, de acuerdo a una de las personas. A Didi le gustaría una parte mayor de los ingresos conjuntos que la que Uber está dispuesta a entregar, dijo la persona. Los inversionistas también han propuesto que Uber China sea absorbido por Didi y Uber se convierta en un accionista minoritario de la compañía china, dijo otra persona.

Un representante de Uber no quiso hacer comentarios. Didi Chuxing dijo en una declaración por correo electrónico que “no tiene tales planes” y no quiso comentar más el tema.



Ver comentarios