Enviar
Inversiones a corto plazo aumentan

La incertidumbre que rodea el futuro de las tasas de interés y otras variables del mercado lleva a los inversionistas a refugiarse en el corto plazo

Agustina Cobas
acobas@larepublica.net

Aunque tradicionalmente los inversionistas costarricenses han mostrando una tendencia a invertir principalmente a corto plazo, la coyuntura económica actual los ha impulsado a pronunciar esta tendencia.
Durante las primeras dos semanas de marzo y los meses de febrero y enero, alrededor del 70% de las transacciones realizadas en la Bolsa de Valores fue de títulos con vencimientos menores a 90 días.
Por ejemplo, en la semana del 3 al 7 de marzo, el 54% de las negociaciones realizadas en el mercado se concentró en el muy corto plazo, a menos de 30 días.
Además, el colón parece dominar las operaciones, pues solo en esa semana el 71% de los instrumentos transados estaba denominado en moneda local.
Esta concentración en el corto plazo se observa sobre todo en operaciones de recompra y de títulos de deuda, reflejando la mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, que no solo invierten muy poco a más de tres meses, sino que tampoco apuestan por los títulos de renta variable.
“Creo que los inversionistas no tienen claro que estamos en medio de una transición cambiaria y que hay circunstancias temporales que no son ajustes fundamentales, por lo que se están refugiando en el corto plazo”, comentó Orlando Soto, gerente de Grupo Financiero ACOBO.
Uno de los elementos que más preocupan a los inversionistas y al mercado en general es el rumbo que la inflación ha tomado, que no ha dejado de mostrar una tendencia al alza.
Uno de los factores que explican esta situación es la estructura de bajas tasas de interés, que han estado incentivando el crédito y el consumo.
Aunque el Banco Central argumenta que la decisión de reducir las tasas fue tomada para evitar la entrada de capitales especulativos, las tasas bajas están incentivando el crecimiento del crédito y consecuentemente la inflación.
En este sentido, las dudas respecto al rumbo que la autoridad monetaria tomará para controlar la inflación, agregan aún más incertidumbre al panorama actual, sobre el cual los inversionistas deben tomar sus decisiones de inversión.
“La incertidumbre sobre el rumbo de la política monetaria del Central hace que los inversionistas se concentren en el corto plazo, dado que la revisión al alza de la expectativa de inflación hace que exista incertidumbre sobre la dirección de las tasas de interés”, opinó Carlos Gómez, analista de Riesgo Bursátil de Improsa Valores.







Ver comentarios