Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Inversión Extranjera Directa se redujo en un 38%, pero ingreso a la OCDE será un estímulo: ONU

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 05 julio, 2021 11:28 am

Persona ve diferentes denominaciones de dinero
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


La Inversión Extranjera Directa (IED) el año pasado en Costa Rica se redujo en un 38% (a $1,7 mil millones) debido a una menor demanda externa, el colapso del turismo y otros factores relacionados con la pandemia de la Covid-19, no todo son malas noticias, ya que el ingreso a la OCDE será un aliciente en la atracción de estos inversores.

Así lo contempla en el World Investment Report 2021 la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Dentro de lo negativo, la IED en zona franca, disminuyó en un 41%, y como se mencionó previamente, las actividades turísticas también atrajeron una inversión extranjera mucho menor (-70%).

Sin embargo, hay aspectos motivantes.

Lea más: Costa Rica, segundo en Centroamérica con mayor entrada de inversión extranjera directa

"De cara al futuro, la admisión de Costa Rica a la OCDE, aprobado en mayo de 2020, y el aval de Asociaciones Público Privadas, se espera que impulsen la IED", comentan.

Y es que cabe recordar que la OCDE es un lugar donde se incentivan buenas prácticas multisectoriales, un voto de confianza ante los ojos de inversores.

Lea más: Más inversión, empleos y mejores prácticas fiscales y ambientales son beneficios de ingreso a la OCDE

Otros aspectos que se destacan de nuestro país es que el impulso de desarrollo industrial para la fabricación de dispositivos médicos en las zonas francas está teniendo grandes frutos.

Por ejemplo, Costa Rica atrajo 22 de los 32 proyectos greenfield (el inversionista no residente en el país construye desde cero las instalaciones para la puesta en operación de un proyecto) para producir productos médicos dispositivos y equipos que se anunciaron en la región.

Los flujos de capital hacia la industria de dispositivos médicos provienen principalmente de Estados Unidos

empresas como Nevro, que comprometió $21 millones para construir una fábrica en la zona franca del Coyol, así como ICU Medical, que anunció una suma de $13 millones de inversión para expandir sus operaciones e instalar paneles solares en su planta de Heredia.

Incluso, en el estudio se posiciona a Cinde entre los ejemplos de promoción específica de facilitación para la inversión en el sector salud.



NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.