Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Inventario nacional registra más de 2.500 humedales

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 05 mayo, 2017 03:38 pm

El Parque Nacional Tortuguero registra avances importantes en el reporte de humedales. Shutterstock/La República


El proyecto Inventario Nacional de Humedales registra un total de 2.574 humedales en todo el país, según el último corte del proyecto, emitido el 30 de abril.

El reporte toma en cuenta diez áreas de conservación y ya fue entregado el inventario para las zonas de Tempisque, Arenal-Tempisque, Guanacaste y La Amistad-Pacífico.

Se encuentran en progreso las áreas de conservación de Tortuguero, La Amistad-Caribe, Pacífico Central, Cordillera Volcánica Central y Arenal-Huetar Norte.

Uno de los hallazgos más significativos del reporte se presentó en el área de conservación Arenal-Tempisque, donde la cantidad de manglares es diez veces más grande que lo registrado en 1998, año del último inventario.

Arenal-Tempisque pasó de tener 37 humedales en 1998, a albergar 388 este año.

El área con más humedales en el país es La Amistad-Pacífico, con 1.556, la mayoría de ellos concentrados en el Parque Nacional Chirripó (948)

Aún falta por incluir en el mapeo los manglares, lo que aumentaría considerablemente la cantidad de humedales en el país, que también incluye ríos, esteros, llanuras de inundación, pantanos, arrecifes de coral, turberas, entre otros.

Los humedales representan un 7% del territorio nacional.


NOTAS RELACIONADAS