Enviar
Intervención de Coopemex extendida hasta agosto
Responsables del futuro de la entidad esperan tener un resultado antes de vencer este nuevo periodo

Daniel Chacón
[email protected]

A falta de poco más de 30 días para que venciera el plazo de intervención de Coopemex, los responsables de fiscalizar la situación de la entidad cooperativa aprovecharon la opción de prorrogar el proceso hasta el 17 de agosto.
Al existir números contables inexactos y la necesidad de esclarecer el desbalance real de la entidad, se tomó la decisión de ampliar el plazo para evitar el trabajo contra el reloj.
De esta forma, el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) asegura que el futuro de Coopemex se dará a conocer antes del nuevo límite.
“La intervención era por 90 días y vence el 17 de mayo. La ley nos permitía extendernos pero debíamos hacerlo al menos 30 días antes. Nos acogemos a esta opción para no quedarnos cortos de tiempo”, adujo Alberto Dent, presidente del Conassif.
El proceso de análisis es complejo porque no se tiene información contable del todo veraz y la necesidad de esclarecer la situación real de las entidades puede requerir un poco más de tiempo.
Además, de esta forma se puede evaluar la propuesta del Banco Popular con un poco más de calma, la cual es netamente comercial y tiene por intención permitir a Coopemex pagar todos los pasivos, comentó Dent.
“La oferta de ellos (Popular) ya está hecha, y se mantiene en estudio. Nosotros iniciamos la debida diligencia, que es analizar la viabilidad, es parte de lo que lo que se está haciendo, luego ellos verificarían esa información. Creemos que será un proceso rápido”, sentenció.
De forma paralela, Coopemex convocó a sus asociados para este sábado, para iniciar las preasambleas, en las que se nombrará a los delegados que representarán a los inversionistas ante la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).
La entidad tiene más de 58 mil asociados, quienes deberán elegir a 500 delegados, ya que las credenciales de la asamblea que estuvo vigente hasta febrero están vencidas. Las sedes de votación se encuentran en el sitio web de la cooperativa.
La importancia de elegir a los representantes es que, de darse una opción con el Banco Popular, la asamblea debe escuchar de la Sugef la propuesta y tomar la decisión de aceptarla o rechazarla.
De momento, la opción del Banco Popular es vista por los afiliados de Coopemex como una luz, aunque los asociados temen el futuro del ahorro que aportaban al capital social de la cooperativa, porque el Popular solo ha manifestado la postura de cumplir con el pago de intereses vencidos y por vencer a inversionistas.
Ver comentarios