Interponen recurso contencioso contra Comex para limitar importación “histórica” de azúcar
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

Un recurso contencioso administrativo interpuesto contra el Ministerio de Comercio Exterior, pretende disminuir la cuota de importaciones “históricas” de azúcar y podría afectar a otros productos de consumo masivo en el país.

La principal queja que recibe Comex es sobre el reglamento de Asignación de Contingentes de importación, es decir, las empresas que reciben productos importados, en este caso el azúcar.

Este recurso, interpuesto por la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), argumenta que asignar el 80% del producto a empresas con las que ya se tienen varios años de comercializar (es decir, históricas) y solo el 20% a las empresas nuevas, no permite un aumento en la competitividad del sector.



Por su parte, las empresas importadoras de azúcar desestimaron este recurso, ya que consideran que el marco jurídico de la Organización Mundial de Comercio destaca que este modelo de asignación es el más efectivo para aumentar las tasas de utilización de producto.

“Lamentamos ese argumento, más aún cuando ha quedado claro que LAICA es la que mantiene el monopolio del azúcar en el país, impidiendo una competencia sana en el mercado costarricense”, afirmó Juan Carlos Sandoval, gerente general de Maquila Lama.



De momento Comex no ha emitido una posición oficial al respecto, pero en caso que la medida prospere, otros productos que podrían verse afectados con una limitación similar en sus importaciones son algunos lácteos, carnes de cerdo y pollo, arroz, cebolla y papa.

Ver comentarios