Industria azucarera mexicana pide bloquear jarabe de EEUU
México canceló recientemente los permisos para exportar a Estados Unidos. Shutterstock/La República.
Enviar

La industria mexicana del azúcar, que se encuentra enfrascada en una disputa por el acceso al mercado estadounidense, dijo que exigirá a su gobierno bloquear las importaciones de jarabe de maíz alto en fructosa de Estados Unidos como represalia si no puede vender al norte de la frontera.

La sugerencia, hecha el miércoles por Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera de México, llega en medio de una disputa cada vez más complicada entre los dos países por el edulcorante, y en un momento de crecientes tensiones políticas tras los comentarios del presidente Donald Trump sobre el comercio y el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Las tensiones sobre el azúcar se remontan a años atrás y se derivan de la protección de la que disfrutan los productores estadounidenses en forma de cuotas de importación.

México canceló recientemente los permisos para exportar a Estados Unidos, una medida que Cortina dijo que fue adoptada después de que las dos partes no llegaron a un acuerdo sobre cómo interpretar un acuerdo comercial existente.
 

Ver comentarios