Logo La República

Martes, 28 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Internet y telefonía celular del ICE se despliega en 14 territorios indígenas con 57 radiobases

Gran objetivo es cerrar la brecha digital y llevar el desarrollo social y ambiental a esas comunidades

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 08 mayo, 2024 01:43 p. m.


Con 143 comunidades de 14 territorios indígenas ya beneficiadas con telefonía fija e internet, el ICE proyecta la instalación de un total de 70 radiobases, distribuidas equitativamente entre el Atlántico y el Sur del país. (Foto con fines ilustratitivos) Canva/La República.
Con 143 comunidades de 14 territorios indígenas ya beneficiadas con telefonía fija e internet, el ICE proyecta la instalación de un total de 70 radiobases, distribuidas equitativamente entre el Atlántico y el Sur del país. (Foto con fines ilustratitivos) Canva/La República.


El avance tecnológico se hace presente en las remotas tierras indígenas de Costa Rica, donde el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), a través de su marca comercial kölbi, ha desplegado una red de comunicaciones que abarca ya 57 radiobases en 14 territorios.

Lea más: Negociación de Fonatel con pueblos indígenas permite avanzar con proyectos de telecomunicaciones del ICE

Estas cifras no pasan desapercibidas, ya que 45 de estas instalaciones ya están operativas bajo la administración del Fideicomiso, mientras que las restantes 12 están en proceso de aceptación.

Desde el inicio del proyecto en 2022, la entrega de 41 de estas radiobases equivalente al 72%, ha sido un hito significativo.

Todo este despliegue tecnológico es parte del ambicioso Programa Comunidades Conectadas-Territorios Indígenas.

A la fecha, 35 radiobases han sido entregadas en la región Atlántica, mientras que 22 se han instalado en el Sur del país. Entre las más recientes, destacan las ubicadas en Namaldi y Corina, en el corazón de Bajo Chirripó, cantón de Matina.

Lea más: ICE inició obras de telecomunicaciones en cinco territorios indígenas

“Nuestro compromiso con los pueblos indígenas se mantiene; forma parte de la esencia del ICE y de kölbi. Hemos construido la infraestructura necesaria para llevar los servicios a estos territorios, reafirmando nuestra visión de contribuir al cierre de la brecha digital y al desarrollo económico, social y ambiental”, afirmó Luis Diego Abarca, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

Las últimas radiobases aceptadas por Fonatel se encuentran estratégicamente ubicadas en Alto Conte Guaymi de Conte Burica, Shuabb en Talamanca Bribrí, El Progreso de China Kichá en Talamanca Cábecar y Kabebata en Cábecar Chirripó, potenciando así la conectividad en áreas antes marginadas.

Con 143 comunidades de 14 territorios indígenas ya beneficiadas con telefonía fija e internet, el ICE proyecta la instalación de un total de 70 radiobases, distribuidas equitativamente entre el Atlántico y el Sur del país.

El avance del programa, que ya supera el 83%, es un testimonio del compromiso con la inclusión digital.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.