Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



NACIONALES


Programa Espacios Públicos Conectados tiene un presupuesto de $61 millones

Internet gratuito ya se puede disfrutar en 170 zonas

En total, serán 515 sitios entre parques y plazas, estaciones de tren, bibliotecas y centros cívicos

Johnny Castro [email protected] | Miércoles 02 octubre, 2019

Sergio Sánchez,
Con la inauguración de 15 nuevos puntos de acceso a Internet inalámbrico gratuito en el Paseo de los Turistas, en Puntarenas y a cargo de Telecable, ya son 170 los sitios con acceso a Internet inalámbrico gratuito. En la fotografía Sergio Sánchez, director de la Unidad de Negocios Empresariales de la empresa. Esteban Monge/La República


Con la inauguración de 15 nuevos puntos de acceso a Internet inalámbrico gratuito en el Paseo de los Turistas, en Puntarenas, ya son 170 los sitios que ofrecen este servicio a la comunidad.

La iniciativa forma parte del Programa Espacios Públicos Conectados (Zii), el cual cuenta con un presupuesto de $61 millones para extender más de 1.500 kilómetros de fibra óptica en todo el país, y así llevar conectividad a un total de 515 zonas.

Lea más: Telecable dará acceso gratuito a Internet en 170 espacios públicos del país

Los puntos se distribuyen en 419 parques y plazas, 28 estaciones de tren, 61 bibliotecas públicas y 7 Centros Cívicos por la Paz, localizados en las siete provincias del país.

Además, beneficiará a más de 100 mil estudiantes de las universidades públicas, pues tendrán acceso a la red Eduroam.

Los recursos provienen del pago del canon que realizan las telcos que operan en suelo nacional, y de las subastas de espectro a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Son las mismas telcos las que concursan para asignarse el derecho de desarrollar los proyectos de universalización del Internet.

“Trabajamos para que todas las personas tengan igualdad de oportunidades y acceso a la sociedad de la información y el conocimiento que les permita potenciar su crecimiento y desarrollo”, explicó Gilbert Camacho, presidente del consejo de Sutel.

También, se firmó un convenio entre la Sutel, el Ministerio de Ciencia Tecnología y el Ministerio de Ambiente por siete años para brindar acceso gratuito a Internet a los parques nacionales: Santa Rosa, Rincón de la Vieja, Volcán Tenorio, Volcán Arenal, Tortuguero, Cahuita, Volcán Poás, Volcán Irazú, Carara, Manuel Antonio y Marino Ballena.

Este proyecto se realiza en varias etapas; primero, se conectan a Internet los parques, plazas y otros espacios públicos donde hay redes de fibra óptica instaladas, principalmente en centros de población.

Lea más: Limonenses recibirán Internet gratis gracias a inversión de $5 millones de Fonatel

Mientras que, en paralelo, se construye y despliega la red de fibra óptica que llevará el servicio a las zonas más alejadas.

Espacios Públicos Conectados es considerado como el primer paso para la creación de ciudades inteligentes, pues al brindar Internet en estos sitios, se fomenta el desarrollo digital de las comunidades.


¿Qué es?


Nombre Programa de Espacios Públicos Conectados
Creación 2018
Presupuesto $61 millones
Puntos de acceso 515
Cobertura 7 provincias



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.