Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



PÁGINA 2


Perfil empresarial: Negocios

Internet de las cosas y blockchain se discutieron en foro sobre normas técnicas

Se contó con la visita del presidente y el secretario general de la Organización Internacional de Normalización (ISO)

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 19 junio, 2019

Blockchain, Sergio Mujica
“El reto es hacerle ver a las empresas que las normas son una inversión que se traduce en un aumento en la productividad”, según Sergio Mujica, secretario general de ISO. Esteban Monge/La República


Internet de las cosas, blockchain, economía circular y cómo las normas internacionales apoyan esos temas emergentes para empresas y países, se debatieron entre los integrantes de la Organización Internacional de Normalización (ISO), al realizarse el Foro Internacional de Calidad la semana pasada en el país.

Las ventajas para las empresas de implementar normas técnicas y el rol que jugará el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), fueron parte de las actualizaciones que recibieron empresarios.

Además, se trataron, por medio de datos, los beneficios de la normalización internacional para los países, ya que se le vincula al desarrollo productivo y social, según Sergio Mujica, secretario general de ISO.

La implementación correcta de las normas ISO aumenta la productividad.

Por ejemplo, en el Reino Unido, se dio un 27% de incremento del PIB gracias a normas internacionales, y el 38% del incremento en productividad es por la utilización de normas internacionales.

Lea más: Inteco promueve norma en servicios de empresas de seguridad privada

“Sin embargo, no tenemos demasiados ejemplos de países en desarrollo, y Costa Rica podría ser clave para realizar este tipo de estudios; ya que viven un proceso económico interesante, se están postulando a la OCDE, incrementan el número de normas internacionales que adoptan, entre otras iniciativas donde la normalización juega un rol importante”, agregó Mujica.

Asimismo, Inteco tiene un gran liderazgo para la ISO, al ser Costa Rica uno de los 20 países -por medio del instituto- que forman parte del Consejo Directivo del ISO, escogido entre los 164 miembros de este ente internacional.

Como muestra, Inteco por sí misma ha jugado un rol activo con sus propias iniciativas, como igualdad de género y descarbonización, en temas que ISO ahora plantea como nuevas tendencias.

“Hace unos años se nos acercó Inamu para promover la equidad de género, que la escogencia laboral sea por méritos y no por género, incluso a ISO le hemos propuesto como documento de base nuestra norma técnica en este aspecto”, dijo Alexandra Rodríguez, directora de normalización del instituto.

Lea más: Inteco insta a la población a contribuir con Objetivos de Desarrollo Sostenible

Asimismo, internacionalmente se habla de crear una norma sobre la carbono neutralidad, mientras que Costa Rica ya tiene una.

En la reunión participaron representantes de los países miembros del ISO y su equipo directivo, Cámara de Comercio, empresarios, entre otros.



¿Qué es?


Nombre Organización Internacional de Normalización
Presidente John Walter
Operaciones Creadora de estándares voluntarios de practicas en organizaciones
Países 164
Sede Ginebra, Suiza
Sitio web iso.org





NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.