Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



NACIONALES


Solo Malasia y Colombia ofrecen un servicio más cómodo, según nuevo estudio de la Asociación para Internet Asequible

Internet celular de Costa Rica es el tercero más barato del mundo

Entorno regulatorio, estrategia de banda ancha, acceso público y universal, infraestructura y gestión del espectro fueron algunos de los elementos que fueron medidos para elaborar ranking

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 04 enero, 2022

Mujer navegando en Internet móvil
Colombia logró mantenerse en el segundo lugar del mundo y el primero en América Latina, seguido por Costa Rica en el ranking de la Asociación para Internet Asequible (A4AI). Shutterstock/La República


El Internet celular en Costa Rica es el tercero más barato del mundo, solo por detrás de Malasia y Colombia, de acuerdo con la edición más reciente del índice elaborado por la Asociación para Internet Asequible (A4AI, por sus siglas en inglés) 2021.

El Índice de Impulsores de Asequibilidad (Affordability Drivers Index) monitorea el progreso de las políticas en seis grupos temáticos: entorno regulatorio, la estrategia de banda ancha, el acceso público y universal, la infraestructura y el intercambio, la gestión del espectro, y el género.

En el contexto de la asequibilidad de Internet, es decir, que sea accesible o que sea barato, un valor que calcula la Alianza es el costo de 1 Gigabit (GB) de datos móviles.

Se fijó el umbral “1 por 2”, definido por la Comisión de Banda Ancha de la ONU, en el que se determina que 1 GB de datos móviles no debe costar más de un 2% del ingreso promedio mensual de un país. Estos grupos se basan en el puntaje promedio de 15 indicadores de políticas recopilados temáticamente cada dos años en una encuesta de políticas integral encargada por A4AI.

La Asociación destacó la importancia de impulsar políticas públicas que incrementen la accesibilidad de los servicios de Internet, en especial, los Fondos de Servicios y Acceso Universal, que requieren de una reinvención para enfrentar los retos de la próxima década.

Lea más: Ticos pagan el Internet móvil más barato de Centroamérica

La Asociación considera que estas instituciones están bien posicionadas en varios países de bajos y medianos ingresos para albergar una misión para el acceso universal a una conectividad a Internet asequible y significativa.

Lea más: Ticos pagan el Internet móvil más barato de Centroamérica

Sin embargo, advirtió que “se requiere un cambio radical en la dotación de recursos, en los mandatos, en la colaboración y la cooperación para hacer realidad este sueño”.


Radiografía regional


En el último estudio se observó el retroceso de Perú en un lugar y el avance de México y Argentina. Aunque se mantiene fuera del Top 10 mundial, Brasil avanzó tres lugares hasta el puesto 15. Colombia logró mantenerse en el segundo lugar del mundo y el primero en América Latina, seguido por Costa Rica.

País % de ingreso promedio mensual
Colombia 0,87.8
Costa Rica 0,87.1
Perú 0,83.8
Argentina 0,81.9
México 0,75.2
Brasil 0,69.9


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.