Enviar
Intenso primer día

La lluvia fue el invitado no esperado en la Copa

Luis Rojas
[email protected]

Con una jornada de pocas sorpresas arrancó la edición 45 de la Copa del Café en el Country Club en Escazú, en donde cada llave, tuvo una baja en su top ten.
El invitado no deseado e inesperado fue la lluvia, que a eso de la 1 p.m. hizo su aparición, retrasando la programación.
En la llave femenina, dos ticas que tuvieron la suerte de enfrentar a compatriotas lograron avanzar a la segunda ronda. Camila Quesada superó a Silvia Solís 6-1 y 6-0 y Mariela Calderón hizo lo propio ante Andrea Méndez, a la que le ganó 6-3 antes que esta se retirara en el segundo set.
De las tenistas del área, cabe destacar la victoria de la panameña Elizabeth Tapia sobre la eslovaca Barbora Lazarova 4-6, 6-3 y 6-4. La hondureña Koritza Beneditt y la chapina Paulina Schippers también avanzaron tras sendas victorias ante las ticas María José Jiménez y Angela Navas, respectivamente.
Schippers, de 17 años de edad, pertenece a una camada de tenistas guatemaltecos que en los últimos años han venido a disputar torneos a Costa Rica y por supuesto a la Copa, pero de ese grupo ya quedan muy pocos.
“Es mi última Copa y espero jugarla muy bien para llegar lo más lejos posible”, dijo Schippers, quien afirmó que de aquel grupo solo quedan dos (Isabella Escobar, quien ayer fue eliminada es la otra) porque el resto ingresaron a universidades de Estados Unidos y Guatemala mientras que de los hombres aún se mantienen varios jugando.
Consultada Schippers sobre el éxito de su compatriota Julen Uriguen, quien acaba de ganar Casablanca y la diferencia en el proceso de este, con respecto al resto del grupo, dijo que “él siempre ha tenido mucho talento, ha trabajado duro, se controla muy bien mentalmente y se la cree; eso aparte del entrenamiento en los Estados Unidos que le ha caído muy bien”.
Paulina comentó que Analy Guzmán, Cristian Saravia y Sebastián Vidal están con beca universitaria en Estados Unidos y ella igualmente viajará a ese país en agosto próximo, mientras que Andrea Weddon estudia, pero en su país.
“Creo que lo mejor es la beca, porque uno sigue jugando y si le va bien queda la opción después de la universidad y puede probar como profesional”.
Schippers afirmó que sí ve a Uriguen en la final de la Copa, “porque él tiene la capacidad para repetir un triunfo como el que logró”.
Por su parte, la tica Camila Quesada, también pertenece a una camada saliente, de una generación de chicos que vienen desde hace muchos años jugando al tenis.
Ella aspira a una beca en los Estados Unidos y dice que este año será de decisiones. “Tengo que tomar decisiones importantes para mí y creo que voy a optar por aspirar a la beca, para estudiar publicidad y mercadeo y seguir jugando allá”.
La joven tenista dice que las nuevas camadas que vienen detrás tendrán más oportunidades que las que tuvieron ellos, porque ahora “hay más apoyo de la prensa y la Federación está muy metida tratando de ayudar a los menores”.
La tica dijo que pondrá su máximo empeño para tratar de mantenerse con vida y optar al menos por la tercera ronda.
Durante la jornada diurna y sin tomar en cuenta el partido de anoche de la raqueta uno nacional, Pablo Núñez, el tico que dio más pelea fue la raqueta 2, José Andrés Bolaños quien finalmente cayó ante el italiano Alessandro Bega, 6-2 y 6-3.
“Hice un buen partido me desconecté un poco en cierto momento, pero vale el esfuerzo tomando en cuenta que los jugadores que vienen acá juegan constantemente torneos de este tipo”.
Bolaños dijo que como preparación jugó dos semanas en Miami, pero “en la otra parte del año faltó preparación” y agregó que “este tipo de jugadores no van al colegio, sino que se la pasan viajando, yo sí estudio y eso hace diferencia”.
Pese a que el italiano es 120 del mundo, en el segundo set se notó que el tico, quien al final de cuentas le ganó cinco juegos, estuvo para más. “Sí, la diferencia no es tanta, tal vez un poco más de fogueo para aprender a jugar puntos que son claves”.
Por último, Kenneth Thome afirmó que con la lluvia el plan B consiste en cubrir la cancha estadio con el fin de reservarla para la noche y aunque dijo que tienen cuatro canchas bajo techo, tratarán de no utilizarlas, porque el reglamento del torneo recomienda jugar a cielo abierto.
Anoche se realizó la inauguración oficial del torneo y se le hizo un homenaje a Ricardo Mendietta, ex presidente del torneo además de que al cierre de edición se realizaban los partidos de fondo entre la raqueta uno de Costa Rica, Pablo Núñez ante Ahmed El Menshawy de Gran Bretaña y posteriormente el sembrado dos, el guatemalteco Julen Uriguen ante el estadounidense Michael Zhu.


Sembrados firmes

Los primeros 10 sembrados de las llaves masculina y femenina, prácticamente no tuvieron problemas en avanzar a la segunda ronda del torneo, excepto por los dos sembrados 9, la brasileña Flavia Borges y el mexicano José Meza, quienes se despidieron del torneo.
La carioca con ranking 98 cayó ante la estadounidense Mara Schmidt 525 del mundo, en dos sets 6-1 y 7-5, mientras que Meza (71) fue vencido por Sebastian Lavie (NZ) 6-1 y 7-6 (9).
Las principales de la llave, la húngara Timea Babos, la paraguaya Verónica Cepede y la rusa Valeria Solovieva, 1, 2 y 3 de la llave, pasaron a segunda ronda por Bye.


Canal 13 en vivo

El Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART), transmitirá todas las noches de la Copa. Así lo informó Ricardo Castro, ex presidente de la Federación de Tenis, quien tendrá a cargo las transmisiones.
A Castro le ayudarán Mario Gómez, entrenador de la Selección Nacional de Tenis, el jugador argentino Sebastián López y el ex jugador nacional, Felipe Castro.
Según Castro, las transmisiones están encaminadas hacia dos objetivos. Por un lado, apoyar el programa de masificación de tenis, para que los costarricenses se identifiquen más con este deporte y elevar el nivel del torneo; aparte de que el canal 13 llega a todo el país con lo cual los televidentes que no tienen cable, igualmente tendrán la oportunidad de ver los partidos.
Castro señaló que el esfuerzo económico para estas transmisiones es grande, pero dijo que los méritos se los lleva el SINART, que decidió meterse en esta quijotesca transmisión.
Canal 13 transmitirá la Copa todos los días a partir de las 6 p.m. y hasta que finalice el último partido de la programación nocturna.

Ver comentarios