Enviar
Jueves 3 Noviembre, 2016

La inteligencia turística es una herramienta de gestión estratégica que recae directamente en las empresas turísticas

Inteligencia turística: un desafío para el sector
 

El inmenso volumen de información, la globalización y los múltiples canales y actores que existen en el sector turístico dibujan un nuevo entorno mucho más complicado y competitivo. Ahora el comprador tiene el poder absoluto, pero donde quien tiene, maneja y visualiza la información tiene una oportunidad, así como un reto.


La inteligencia turística cumple con la función de analizar, filtrar y transformar la información del Big Data u Open Data, de manera sistematizada para transformarla en los modelos empresariales turísticos actuales, aumentar la capacidad productiva que impulsa la competitividad y evaluar el retorno de las acciones de fomento de la actividad turística.

Además, contribuye a incrementar los servicios a los visitantes adaptando la oferta a las nuevas exigencias y necesidades de los pasajeros. En palabras más sencillas, convierte los datos en conocimiento e información con la que los destinos pueden anticiparse a las necesidades de los turistas.

La inteligencia turística es una herramienta de gestión estratégica que recae directamente en las empresas turísticas, coadyuvando en la toma de decisiones, conocimiento de mercados ascendentes, evaluando la competencia y conociendo los nuevos canales de distribución del producto turístico; permitiendo así obtener beneficios.

El florecimiento de la inteligencia turística ha significado un rediseño y relanzamiento para muchas ciudades turísticas del mundo. España es uno de los destinos que han tomado el camino por esta tendencia. La inteligencia turística es una realidad lógica consecuente, por lo que, cada vez más, los gobiernos y las empresas del sector están desarrollando proyectos innovadores con el fin de optimizar la gestión turística y la competitividad internacional.

El turismo representa el sector más importante para la economía de nuestro país, su desarrollo ha sido diferente en función del interés de los diferentes gobiernos por la innovación. En la actualidad, apostar por la inteligencia turística es un factor determinante, es un concepto que interrelaciona variables de sostenibilidad, innovación, tecnología y accesibilidad.

M.Sc. Sylvia Sáurez
Directiva de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo