Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Instrumento determinará requisitos en formación técnico profesional

Karla Barquero [email protected] | Lunes 08 agosto, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Conocer los requisitos académicos que debe cumplir una persona que está en formación técnica profesional es el objetivo del Marco Nacional de Cualificaciones, instrumento presentado este lunes por el Gobierno.

Este marco incluye cinco niveles técnicos y determina el requisito académico de ingreso, el rango de tiempo de duración del programa y los requisitos que se necesitan para completar el nivel.

El instrumento orienta las rutas de formación, reconoce los diferentes niveles y brinda opciones de empleabilidad. Además, elevará la competitividad, disminuirá la curva de aprendizaje y facilitará los procesos de reclutamiento y selección de personal.

“Este marco enlaza la formación técnica con la preparación académica, de esta manera el estudiantado no se conduce hacia un callejón sin salida, sino que va tendiendo puentes que le permitan seguir avanzando hacia niveles más avanzados de educación, y por ende aspirar mejores puestos de trabajo”, indicó Sonia Marta Mora, ministra de Educación.

Para que se implemente y se le dé un seguimiento, se creó una comisión conformada por el MEP, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el INA, el Consejo Nacional de Rectores, la Uccaep y la Unión de Rectores de las Universidades Privadas (Unire).