Logo La República

Viernes, 7 de agosto de 2020



ACCIÓN


Academia de defensa personal da clases personales y virtuales

Instructores de krav maga se las ingenian para llegar a sus alumnos

Actividades de contacto tienen limitaciones sanitarias

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 16 julio, 2020

Un estudiante de krav maga hace sparring con su entrenador
Cristian Araya, director de IKMF Costa Rica (derecha), visita a sus alumnos en la casa para continuar impartiendo krav maga. Cortesía IKMF Costa Rica/La República


El krav maga, al ser considerado un deporte de contacto, se ha visto restringido por las medidas sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud para combatir el Covid-19.

Pese a no ser precisamente un deporte, esta técnica de defensa personal se realiza en espacios cerrados similares a los gimnasios, por lo que las personas sienten temor de volver, aunque se cumplan los protocolos sanitarios, explicó Cristian Araya, director de la academia IKMF Costa Rica.

Dicha academia imparte clases virtuales por Zoom y Facebook Live, con instructores de dentro y fuera del país.

Lea más: Embajada de Israel ayudó a capacitar a policías en Krav Maga

Asimismo, varios instructores, como es el caso de Araya, ofrecen visitas a las casas de alumnos siguiendo protocolos sanitarios como el uso de guantes, mascarillas y desinfección del equipo a utilizar.

“Buscamos personas que idealmente tengan una pareja dentro de su burbuja social para hacer los ejercicios. Nosotros los instructores no tenemos contacto con ellos y fungimos como guías manteniendo el distanciamiento”, explicó Araya.

Lea más: Taller gratuito y virtual de artes marciales para niños se impartirá el viernes

En otras disciplinas como las artes marciales, la metodología tiene que ser la misma, pues necesariamente tiene que haber mucho contacto para practicarse.

Para Araya, las técnicas de contacto que imparte no distan mucho de los deportes colectivos de contacto, como el fútbol, donde el roce, el sudor y los golpes son constantes.

“Si se ve de esa manera es injusto. Pienso que si cualquier otro deporte cumple los protocolos debería tener su espacio”, agregó.

Las actividades deportivas que tienen permiso de funcionamiento si cumplen con los protocolos sanitarios son el fútbol de Primera División (masculino y femenino), boliche, centros acuáticos de enseñanza, atletismo, surf, gimnasia, golf, porrismo y tenis de campo.

Los gimnasios también pueden operar a un 50% de su capacidad.

Dichos permisos se suspenden en sitios con alerta naranja, como sucedió esta semana en la mayoría de la GAM.


PRACTIQUE KRAV MAGA


Si está interesado en clases de krav maga, ya sea personales o de forma virtual, ponga atención a los siguientes detalles.

Nombre IKMF Costa Rica
Director Cristian Araya
Operaciones Alajuela, Naranjo, Sabana, Escazú, Goicoechea, Desamparados, San Francisco y Santa Ana.
Contacto 8992-5428
Facebook @kravmagaikmfcostarica



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.