Enviar

Instrucción de lujo

Seleccionador argentino Ignacio Parma enseña en Costa Rica

Cristian Williams
[email protected]  

Su capacidad como entrenador lo ha llevado a cosechar logros de nivel mundial y estar al frente de todas las selecciones de su natal Argentina.
Ignacio Parma también dirigió las selecciones de Chile, Ecuador y El Salvador, y ahora, gracias a un esfuerzo de la Asociación Costarricense de Squash, está por un mes ayudando al deporte nacional.
Su trato es amable y servicial, aunque cuando está entrenando exige al máximo. Con tan solo 25 días se atreve a decir que en Costa Rica hay calidad y que solo falta trabajar más profesionalmente. “Estoy haciendo un trabajo de diagnóstico y presentaré un plan de desarrollo a mediano plazo”.

¿Qué es lo mejor y qué hace falta?
Lo mejor es que hay ganas y gente que tiene calidad. Los deportistas deben cambiar la cultura de entrenamiento y trabajo. Saber que sin disciplina, constancia y esfuerzo no se logra nada.

¿Cómo responden los jugadores?
Muy bien, les dije que este mes vine a hacer muchas tareas, por eso todo fue de alta intensidad, pero si regreso se va a trabajar mucho más duro, porque no puedo venir y pretender que en tres semanas se cambien 20 años en los que no se ha hecho casi nada; solo jugar y jugar.

¿Hay suficientes jugadores?
Son pocos. Esa es la realidad. Ese es un desafío. Solo hay tres clubes, que tienen sus propias reglas, son cerrados y no cualquiera puede jugar. Hay que llevar el squash a más población y eso ya se está manejando con el Icoder, para llevarlo a las escuelas y colegios.

¿Quiénes encarnan el futuro?
Hay varios; Gabriel y Mauricio Bravo, Lucas y Tomas Restrepo; Andrés Echeverría, Erick Artavia, Manfred Johanning, Daniel, Diego y Lucía Araya; Jimena Gallegos, Alessandra Salgado, Tatiana Martens, María Fernanda López, Carlos Soto, Felipe Hidalgo, Roy Jiménez, Sebastián Jiménez, Juan Alfaro, José Andrés Jiménez; Arturo Aymerich, Giancarlo Morice y Michael Solano.

¿Han captado su mensaje?
Sí, algunos más que otros, es lógico. Si lo captan deben entender que va a ser mucho más exigente que el trabajo que les espera en este deporte, que requiere disciplina y sacrificio.


En breve

Esto ha logrado el argentino Ignacio Parma en el squash:
Nombre: Ignacio Luis Parma

• Entrenador Selecciones Argentinas, 1993 – 1995.
• Medalla de plata en los Panamericanos Mar del Plata 1995 y de oro en Medellín 1996.
• Campeonato Mundial Egipto 1995: 13° lugar.
• Entrenador Selecciones Nacionales del Ecuador.
• Entrenador Selecciones de El Salvador.
• Entrenador Selecciones de Chile.

Ver comentarios