Enviar

Instalarán radar en Isla del Coco para vigilancia marítima

201308141620461.isla-del-coco.jpg
Costa Rica anunció hoy la instalación de un radar en la Isla del Coco, en el Pacífico, con el fin de mejorar la vigilancia marítima y tener mayor control de sus mares.

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Energía, del Instituto Costarricense de Electricidad y del Ministerio de Seguridad, anunciaron hoy el proyecto Olivier, valorado en $2 millones y que incluye la construcción de una represa para dotar de energía limpia al radar.

"Este es un primer paso de la Estrategia de Control y Vigilancia Marítima", explicó en rueda de prensa Mario Zamora, ministro de Seguridad.

"Hoy da inicio un proyecto histórico para la seguridad nacional de Costa Rica en un área de gran complejidad como es la Isla del Coco, a 580 kilómetros de nuestra costa continental; estamos recuperando soberanía y llevando presencia policial a lo más lejano del territorio", afirmó el ministro.

Este será el primero de un total de 17 radares que Costa Rica instalará para mejorar la vigilancia de sus 534.000 kilómetros cuadrados de mar territorial.

El sistema de vigilancia será fundamental para controlar la pesca ilegal que se produce en esta zona.

Las autoridades indicaron que se calcula que el primer radar estará instalado en marzo de 2014, y que la planta hidroeléctrica Olivier esté concluida para el primer semestre de ese año.

Ver comentarios