Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Inspectores de la ONU abandonan Siria

Sharon Cascante [email protected] | Martes 01 octubre, 2013 12:00 am



Inspectores de la ONU abandonan Siria

La ONU confirmó hoy que su equipo de inspectores abandonó ya Siria después de seis días investigando el resto de "denuncias creíbles" sobre el uso de armas químicas en ese país desde que estalló el conflicto hace dos años y medio.

"Los inspectores del profesor (Ake) Sellstrom han puesto fin a su trabajo en Siria después de seis días de investigación y ahora han entrado en la última fase en la que completarán su informe final", afirmó hoy ante la prensa Martin Nesirky, portavoz de la ONU.

El portavoz confirmó que la misión de expertos "no visitó" sobre el terreno la localidad de Jan Al Asad, en la provincia de Alepo, donde el régimen de Bachar al Asad denunció un ataque químico de los rebeldes en marzo pasado.

En todo caso, Nesirky aseguró que los inspectores han podido "hacer su trabajo", consistente en recoger pruebas y hablar con supervivientes y el personal médico, "y ahora procederán a completar su informe final".

"No es necesario ir a los sitios para recoger información de diferente tipo, han hablado con supervivientes y consultado informes médicos", subrayó Nesirky, quien añadió que "el paso del tiempo" hace que sea "más difícil" recolectar evidencias sobre el terreno.

El portavoz reiteró que el mandato de los inspectores concluirá una vez que elaboren su informe final, descartó que vayan a volver a Siria, y dijo que el informe final incluirá también sus conclusiones sobre el ataque del 21 de agosto a las afueras de Damasco.