Inspector UP presenta nuevas funciones para monitorear puentes
“Toda la data recolectada y reportes serán insumos para que los ingenieros de Lanamme de UCR emita y elabore soluciones”, dijo Yeudy Molina, CEO de StartX, desarrolladores de Inspector UP. Esteban Monge/ La República
Enviar

Generar criterios con la información recolectada de los monitoreos en puentes, así como incorporar una función de medición de daños en sismos en las infraestructuras, es en lo que está trabajando StartX con su aplicación Inspector UP.

Las nuevas herramientas de la aplicación buscan explotar la forma en que la información se recaba y que llegue a manos de los ingenieros, puesto que ya se ha superado la etapa de monitoreo y de acumulación de datos de inspección de estado de puentes.
Esta aplicación fue desarrollada el año anterior por especialistas de la Unidad de Puentes del Lanamme de la UCR, en conjunto con la empresa StartX Software Consulting.
Este sistema elaborado a la medida para el Lanamme de la UCR permite realizar una evaluación de los puentes de forma ágil, segura y con la capacidad de sincronizar en tiempo real los resultados de los estudios con un servidor de datos, lo que a su vez le permite al Laboratorio generar diagnósticos de la condición de los puentes en forma rápida y confiable.


Esto se trabaja por medio de dispositivos inteligentes, con lo cual buscan mejorar y agilizar parte de sus funciones y evaluaciones.
El objetivo es llevar esa nueva información del monitoreo hacia algo estadístico, para evaluar el comportamiento normal del puente.
“Toda la data recolectada y reportes serán insumos para que los ingenieros de Lanamme de UCR emitan y elabore soluciones más rápidamente”, dijo Yeudy Molina, CEO de StartX, desarrolladores de Inspector UP.
Otra de las herramientas que se encuentran en estudio dentro de la aplicación es el monitoreo de los puentes en los casos de sismo.
El objetivo es que cada vez que sucede un temblor, por medio de un esquema de algoritmos y magnitud del sismo, realice un estudio preliminar de los efectos en los puentes.
“Queremos que con antelación se pueda saber si la estructura tiene un daño, para evitar accidentes futuros”, agregó Molina.
Se espera que esta nueva función esté lista en 2018, luego de la etapa de desarrollo durante este año.
Además de aplicaciones para las instituciones del país, StartX elabora apps para iOS y Android, crea páginas web y ofrece consultoría para compañías privadas.

Sobre la empresa

Fundación  2010
Socios  Yeudy Molina, Jairo Barahona e Iván Ramírez
Colaboradores  Diez
Aplicación  Inspector UP
Información  2239- 6884
Sede Plaza Lafayette, La Ribera, Heredia

Ver comentarios