Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



PÁGINA 2


App creada por ticos monitoreará puentes del país

Raquel Rodríguez [email protected] | Lunes 22 febrero, 2016

“Si el día de hoy realizamos una inspección y dentro de un año regresamos al mismo puente, se puede ver en qué manera ha variado, si no se le ha dado mantenimiento, si cambió de condición, o si se ha mantenido de manera saludable”, dijo Yeudy Molina, CEO de StartX. Esteban Monge/ La República


Saber en qué momento se necesita dar mantenimiento, rehabilitación o algún reemplazo de los puentes de las carreteras del país, ahora va a ser más fácil gracias a una aplicación creada por costarricenses.
La aplicación móvil llamada Inspector UP, que será utilizada por ingenieros de Lanamme, es fruto de la pyme de software StartX, que crea productos específicos para empresas.
Este sistema está compuesto por una aplicación móvil que usan los ingenieros para hacer las inspecciones de campo y registrar todos los hallazgos encontrados. Una vez terminada la evaluación, los resultados son sincronizados a un servidor de datos.
Con esto se indica cada detalle encontrado, mediante una guía digital.
“Más que una aplicación es un sistema digital a la medida para optimizar y simplificar el proceso de evaluaciones de los puentes de Costa Rica”, dijo Yeudy Molina, CEO de StartX.
Existe además una aplicación web donde se pueden visualizar los datos de todas las inspecciones.
También ubica el hallazgo u observación en un punto específico del plano del puente, lo que permite identificar claramente la posición exacta donde se encuentra un daño.
Esta función optimiza el tiempo de elaboración de informes por parte de los expertos, porque pueden observar evidencias de los hallazgos y escuchar las notas de audio que el inspector hizo en el momento de la investigación.
El sistema fue hecho a la medida para el laboratorio de la UCR, pero tiene proyección para que otras instituciones del país puedan usarlo, como el Ministerio de Obras Públicas, las municipalidades, la Comisión de Emergencias, entre otros.
Estas evaluaciones suministran información para la definición de labores de mantenimiento que llevan décadas sin ejecutarse de manera formal, según los creadores de la aplicación.
“Conocer el estado de los puentes es vital para la economía del país, porque permite programar planes de mantenimiento sobre estas infraestructuras que reduzcan el riesgo del cierre de una ruta nacional”, agregó Molina.
Además de aplicaciones para las instituciones del país, StartX elabora apps para iOS y Android, crea sitios web y ofrece consultoría para compañías privadas.
Algunos clientes que ha tenido la empresa son Grupo Mutual, The Hangar, Internap y AutoCar.