INS gasta ¢742,2 millones adicionales por pagos de incentivos
Enviar

INS gasta ¢742,2 millones adicionales por pagos de incentivos


Las autoridades del INS realizan una aplicación incorrecta del parámetro establecido para el pago del incentivo denominado "componente salarial variable" a los funcionarios de sus sedes. Esta situación le ocasiona al INS gastos adicionales por aproximadamente ¢742 millones.
Esta observación fue parte de los resultados de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la entidad.


La principal conclusión de la Contraloría es que el INS comete errores en su gestión financiera, por lo que debe accionar medidas para mejorar la situación.
Entre sus los fallos que detectó la Contraloría se encuentra la clasificación incorrecta de la denominada Provisión de Contingencias, como un pasivo, “siendo lo correcto de conformidad con la teoría contable como una reserva obligatoria de capital”, se indica en el comunicado.
Además, la creación sin sustento legal de la Reserva de Capital del Seguro Obligatorio Automotor (SOA), la cual no muestra incrementos desde el año 2009, ya que la Sugese improbó el cobro de los recursos que la sustentaban.
Otra observación, fue que las debilidades en el proceso de consolidación y reestructuración de los Estados Financieros del Grupo, que genera una sobrevaluación de dichos estados financieros, especialmente, en lo que respecta a los pagos por compra de repuestos con entidades relacionadas.
Además, de la carencia de una valoración de riesgo en el Departamento de Contabilidad.
El objetivo de la Contraloría es que la Presidencia y Junta Directiva del INS mejore la dirección financiera de la institución.

Fabiola Vargas
[email protected]


Ver comentarios