Logo La República

Viernes, 12 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Innovadora tecnología de Laboratorios Echandi le permite detectar si tiene variantes cancerígenas

Pruebas son parte del diagnóstico óptimo para pacientes y son recomendados para personas que han tenido familiares con la enfermedad

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Jueves 29 febrero, 2024 11:30 a. m.


gerentes
Dra. Ana Sittenfeld, microbióloga de laboratorios Echandi y catedrática de la Universidad de Costa Rica junto a Federico Echandi, gerente general de Laboratorios Echandi. Cortesía/La República.


Detectar si usted tiene genes implicados en el cáncer hereditario permite una innovadora tecnología recién adquirida por Laboratorios Echandi.

La empresa pone a disposición de profesionales médicos y de pacientes el multi panel OncoClever de Sistemas Genómicos, que permite el análisis eficiente y preciso de un conjunto de 162 genes implicados en cáncer hereditario, mediante la Secuenciación de Nueva Generación (NGS).

Lea más: Laboratorios Echandi integra novedosa unidad para analizar marcadores genéticos asociados al cáncer

Anteriormente, era posible detectar en únicamente dos tipos de genes con la tecnología existente en el país, y hoy con los paneles OncoClever es posible detectarlo en 162 genes, de manera mucho más expedita y precisa.

“Las mutaciones del ADN pueden venir en muchas formas y tamaños y pueden estar presentes en células germinales o en células somáticas”, explicó la Dra. Ana Sittenfeld, microbióloga de laboratorios Echandi y catedrática de la Universidad de Costa Rica.

En pacientes diagnosticados con cáncer, las pruebas de variantes genéticas asociadas con una mayor susceptibilidad al cáncer son importantes, ya que informan cuál es el tratamiento óptimo para un paciente con cáncer.

Lea más: Laboratorios Echandi inaugura Unidad de Secuenciación de Nueva Generación que analizará información genética asociada al cáncer

Además, ayudan a identificar familiares que pueden haber heredado genes que aumentan su susceptibilidad al cáncer.

La identificación de estos genes podría mejorar los resultados al aumentar la detección del cáncer y las medidas de reducción del riesgo, como exámenes frecuentes o cirugía preventiva.

El precio de la prueba va desde los ¢336 mil a ¢480 mil, y se requieren de 2 a 4 semanas para obtener resultados y puede solicitarse consejería genética.

Más información

  • Teléfono y WhatsApp 2258-4334

NOTAS RELACIONADAS


Laboratorios Echandi

Laboratorios Echandi inaugura Unidad de Secuenciación de Nueva Generación que analizará información genética asociada al cáncer

Martes 21 febrero, 2023

La tecnología de NGS permite secuenciar el genoma completo en un tiempo récord y a un costo reducido







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.