Innovación, la clave de los negocios
Enviar
Innovación, la clave de los negocios
El 30 de junio Cadexco inaugurará el Centro de Innovación para pymes, para buscar nuevas oportunidades de negocios

¿En qué consiste el Centro de Innovación que promoverá Cadexco?

Se encargará de fomentar la innovación entre emprendedores, empresarios y trabajadores, mediante actividades de sensibilización, diagnóstico y detección de empresas potencialmente innovadoras. Además se asistirá a las empresas en sus procesos de invención en todo Centroamérica y Panamá.

¿A qué sector está dirigido este centro?

A pymes de todos los sectores incluido turismo, cooperativas y jóvenes de zonas marginales, este último con el fin de promover el emprendedurismo entre la población joven.


¿Cuáles son los pasos para que una pyme sea innovadora?

Como primer paso deben hacer un cambio cultural en el tema de generación constante de ideas dentro de la empresa, que involucren un análisis de factibilidad tanto técnica como económica. Culturalmente las compañías están acostumbradas a innovar para lidiar directamente con sus competidores, nosotros queremos que se modernicen a partir de la detección de oportunidades que se dan en el mercado, y esto se logra mediante la investigación y la generación continua de ideas.

¿Cuáles son los principales beneficios que obtienen las empresas que participan?

Serán favorecidas con un centro de innovación capaz de guiar a las pymes y que les permitirá adquirir los conocimientos necesarios para diferenciarse, generar valor agregado y buscar nuevos nichos de mercado con base en la innovación, y con esto buscar nuevas de oportunidades de negocios.

¿Cuántas pymes estiman que formarán parte del centro?

En Costa Rica el proyecto abarca 1.000 empresas sensibilizadas, 3 mil asistentes a charlas dirigidas a estudiantes de secundaria y universidad, 300 empresas diagnosticadas y capacitadas y 72 empresas inmersas dentro del sistema de innovación.

¿Qué servicios brindará Cadexco dentro del centro?

Diagnóstico del nivel de innovación, capacitación sobre cómo generar innovación, así como la puesta en marcha de procesos novedosos y el seguimiento de los mismos.

¿De dónde se obtiene el financiamiento para el proyecto?

El financiamiento proviene de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

¿Cuál es el papel que juega la embajada de España?

Al ser la AECID un órgano de gestión de la política de cooperación internacional para el desarrollo del gobierno español, la embajada funciona como ente de apoyo a las gestiones y proyectos de la oficina de cooperación de la agencia española en Costa Rica.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios