Iniciativa para expulsar a Maduro con referendo empezará en octubre
Imagen con fines ilustrativos. Bloomberg/La República.
Enviar

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela generó esperanzas para la oposición de un referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro este año, una medida que es probable que aumente las tensiones políticas en el país sudamericano.

Tibisay Lucena, jefe del consejo electoral, anunció varios detalles de procedimiento, incluyendo una fecha a finales de octubre para la recolección de firmas y un nuevo período de verificación de 90 días que empujaría claramente el referéndum hacia el año que viene.

"Si se cumplen todos los requisitos establecidos, la reunión del 20% de las firmas necesarias, probablemente se producirá a finales de octubre", dijo Lucena en una presentación en Caracas, añadiendo que el CNE, como se conoce al consejo electoral, tendría 90 días para verificar las firmas antes de fijar una fecha para el referéndum.

La oposición de Venezuela ha acusado al gobierno de tratar de retrasar el referéndum al próximo año, lo que permitiría al vicepresidente hacerse cargo por si Maduro es destituido y dejar all partido socialista en el poder hasta 2019.

Henrique Capriles, líder opositor, hizo un llamado a todo el país, después de la presentación de Lucena, para marchar a Caracas el 1 de septiembre y dijo que no había ninguna razón jurídica o técnica para no realizar el referéndum este año.

"Aún es posible tener el cambio este año", dijo Capriles en las observaciones realizadas en la cadena de televisión Globovisión. "Lucena no se atreve a decir directamente que no habrá un referéndum este año porque sabe que el bloqueo de la democracia pondría al país en una situación peligrosa y complicada".

Anteriormente se anunció que la marcha, conocido como "Gran Adquisición de Caracas", sería el sábado. La oposición utilizará el resto del mes para organizar la logística necesaria para una marcha de dicha escala.


En la primera fase del proceso para solicitar un referendo, la oposición recolectó alrededor de 400 mil firmas válidas, superando el requisito de reunir firmas verificadas de un 1% de los votantes registrados en los 24 estados.

 


Ver comentarios