Iniciativa para derogar Obamacare divide a republicanos
“Esta es una misión de rescate”, dijo Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, en relación a la derogación de Obamacare. Bloomberg/La República
Enviar

Líderes republicanos de la Cámara de Representantes dijeron este martes que avanzarían con una derogación rápida del Obamacare, aun cuando un grupo disidente de cinco senadores republicanos moderados trata de aplazar el proyecto de ley hasta marzo.

Si esos senadores se mantienen firmes en su reclamo de que se elabore un proyecto de reemplazo antes de proceder a una derogación, podrían ejercer suficiente presión para obligar a la dirigencia del partido a acceder.



Sin embargo, Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, señaló que el resultado de la elección confirmaba la necesidad de actuar con urgencia.

Aun así, republicanos de ambas cámaras muestran creciente incomodidad con el apuro por cumplir velozmente con una de las principales promesas de campaña del presidente electo Donald Trump.

Los senadores Bob Corker, de Tennessee; Rob Portman, de Ohio; Susan Collins, de Maine; Bill Cassidy, de Luisiana, y Lisa Murkowski, de Alaska, el lunes en la noche ofrecieron una enmienda a la resolución presupuestaria que movería del 27 de enero al 3 de marzo la fecha límite para que las comisiones redacten un proyecto de derogación del Obamacare.

“Como ha dicho el presidente electo Trump, la derogación y el reemplazo deberían producirse simultáneamente y esta enmienda dará al gobierno entrante más tiempo para delinear las prioridades”, expresó Corker en un comunicado.

“Al extender hasta marzo el plazo para las instrucciones de conciliación presupuestaria, el Congreso y el gobierno entrante tendrán suficiente tiempo para lograr que la política sea la correcta”, apuntó.


Ver comentarios