Logo La República

Miércoles, 17 de julio de 2019



PÁGINA 2


Perfil empresarial: Campañas

Iniciativa busca dar trabajo a 100 familias de escasos recursos

“Te impulso a trabajar” es liderada por la Asociación Horizonte Positivo

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 09 enero, 2019

José Aguilar posa en una de las tiendas de EPA
“Si se realizan esfuerzos con un enfoque estratégico donde el Estado hace una inversión muy importante en las familias (…), les desarrollan capacidades que les permiten a estas personas poder acercarse a tener un puesto formal de trabajo”, dijo José Aguilar, director ejecutivo de la Asociación Horizonte Positivo. Esteban Monge/La República


Dar trabajo a cabezas de hogar en condición de pobreza es el principal objetivo de “Te Impulso a Trabajar”, una iniciativa público-privada liderada por la Asociación Horizonte Positivo.

También están involucrados por parte del Estado, el Instituto Mixto de Ayuda Social, encargado de seleccionar las familias, así como el Instituto Nacional de Aprendizaje, a cargo de las capacitaciones del programa.

Asimismo, la ferretería EPA colabora a través de su campaña “Ayudar es Sencillo”, mediante la cual recibe donaciones en sus cinco puntos de venta y con la que espera recaudar $100 mil para apoyar la iniciativa.

En total se espera impactar a 100 familias en condición de pobreza o pobreza extrema en un periodo de un año, explicó José Aguilar, director ejecutivo de la Asociación Horizonte Positivo.

“Buscamos no que sea un programa de asistencialismo, sino más bien una iniciativa que los haga autosuficientes, similar a ‘Puente al Desarrollo’”, agregó.

Los jefes de hogar serían autosuficientes a través de capacitaciones en diversas áreas con alta demanda en el mercado laboral.

Además se les forma en la adquisición de habilidades blandas que necesitarán en el ambiente de trabajo.

Empresas amigas del proyecto abrirían las plazas para poder colocar a los beneficiarios.

La población beneficiaria son hogares pobres con un 80% de mujeres como jefas de hogar, que en promedio tienen cuatro hijos y que nueve de cada diez no han finalizado la secundaria.

Sus principales ingresos provienen de ayudas estatales y el mercado informal, por lo que su situación laboral no es estable.

Cabe resaltar que el proyecto fue supervisado por John Hammack, cofundador de la iniciativa de pobreza y desarrollo humano de la Universidad de Oxford.

“Este programa es excelente porque no es darle asistencia al pobre, es darle las capacidades a esa persona, para que pueda tener un empleo y poder desarrollarse con su familia”, expresó el académico.

La iniciativa también se sustenta en la teoría de “El Enfoque de Capacidades” de Amartya Sen, premio Nobel de Economía de 1998.

MIDIENDO LA POBREZA

La Asociación Horizonte Positivo emplea herramientas modernas para medir la pobreza en las empresas.

Nombre Asociación Horizonte Positivo

Director ejecutivo José Aguilar

Servicios IPM Empresarial y Encuesta IPM Empresarial

Más información [email protected]


NOTAS RELACIONADAS


Santiago Bermúdez, vicealcalde de Desamparados; Andrea Aguilar, jefe de Iniciativa Comunitaria de EPA; Adriana Alfaro, directora de Fundación DEHVI, y Javier Coto, presidente junta directiva DEHVI

Mujeres crean bolsas ecoamigables con desechos de EPA

Viernes 23 noviembre, 2018

Bajo la marca Huella Colectiva, el grupo Mujeres MAS comercializará bolsas reutilizables en los e...

EPA apoya proyectos sociales comunales

Viernes 09 septiembre, 2016

Fundaciones y ONG pueden ser aliados de la empresa ferretera