Iniciará investigación por supuesta exportación de piña orgánica falsa
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La comisión legislativa para el Control de Ingreso y Gasto Público iniciará una investigación por una supuesta exportación de piña orgánica falsa a Estados Unidos y Europa.

Por el caso deberán comparecer Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura y Ganadería; Ivannia Quesada, viceministra de esa cartera; Francisco Dall’Anese, exdirector del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE); y la junta directiva de la Cámara Nacional de Agricultura Orgánica.

Las irregularidades en la exportación de la fruta fueron denunciadas por miembros de la Cámara y por el Frente Amplio.

En octubre de 2017, los entes acusaron a las empresas Del Valle Verde Corp, LyL Proyectos, y Congelados y Jugos del Valle Verde, de exportar piña tradicional haciéndola pasar por orgánica, basados en un informe del SFE.

Dicho documento determina que se entregaron licencias a la empresas cuestionadas sin haber cumplido con los requisitos de ley por lo que el SFE retiró las licencias.

Sin embargo, Congelados y Jugos Valle Verde apeló amparado en que el retiro la dejaba en un estado de indefensión comercial, criterio por el cual la Sala Cuarta resolvió en su favor.

Debido al fallo el Estado debió pagar las costas, daños y perjuicios causados a la empresa citada.

Actualmente el caso está elevado ante el Tribunal Contencioso Administrativo.

“El país se ve amenazado de ser sancionado internacionalmente y sometido al desprestigio internacional y, en caso de recibir sanción, a fuertes erogaciones de dinero que saldrían de la hacienda pública”, dijo Frank Camacho, diputado del Frente Amplio. 


Ver comentarios