Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Inicia diálogo de consolidación fiscal

Daniela Cardenas [email protected] | Viernes 18 octubre, 2013 12:00 am



Inicia diálogo de consolidación fiscal

El ministerio de Hacienda presentó el documento “En Ruta hacia la Consolidación Fiscal: Agenda para un Diálogo Nacional”, esto para identificar las acciones necesarias para asegurar la integridad económica del país, y hacerle frente al problema del déficit, que nos puede llevar a la quiebra como ya sucedió en Grecia.

Las propuestas tienen que ver con el fortalecimiento de la política fiscal, participación más activa del ciudadano comunicando sus prioridades sobre el destino de los impuestos, promoción de una cultura tributaria, mejoramiento del control presupuestario, mejorar la calidad del gasto, calificación de resultados, remuneraciones, entre otros.

Además de un mejoramiento en la administración tributaria que permitan el aumento en la recaudación y el fortalecimiento de una lucha contr ale elusión, evasión y el contrabando.

Las ideas van orientadas a que se llegue a unsistema tributario más simple, progresivo, eficiente y justo, donde se consideren mejoras en los dos pilares tributarios actuales como lo son el impuesto sobre la renta y sobre las ventas.

Las proyecciones son opciones que no constituyen una propuesta del Gobierno directamente como un Plan Fiscal, ni en ellas existe un consenso actualmente, sino que servirán de base para una discusión nacional.

La propuesta de Diálogo Nacional que presenta el Ministerio de Hacienda describe un conjunto de opciones mediante las cuales puede lograrse un ajuste fiscal que lleve a las finanzas públicas a una senda sostenible durante los próximos 4 o 5 años.

Estas opciones, no necesariamente consensuadas, surgieron de un proceso de consultas que se inició en enero y ahora sirven para profundizar el diálogo con todos los sectores de la sociedad, en los meses que faltan del año, con el fin de identificar las áreas de mayor convergencia para que eventualmente se plasmen en uno o varios proyectos de ley.

Principales propuestas

Sobre políticas de contracción para los próximos cinco años:

  • Congelamiento de plazas.
  • No llenar cierto porcentaje de las plazas que se desocupan.
  • No creación de nuevas plazas, sin limitar la reposición de plazas que queden vacantes. Esta medida podría representar un ahorro de 0,12% del PIB al cabo de 5 años.
  • Aumento en el número de plazas a un ritmo un tanto menor que el incremento de la población (cerca de 1% de crecimiento, ó 1.000 plazas por año), similar al observado durante 2010-2012.

Sobre política salarial:

  • Establecer un ajuste por costo de vida vinculado con el salario total y no con el salario base.
  • Ajuste al salario base por costo de vida tiene el potencial de impactar el gasto total no solo a través de su impacto en la planilla sino también a través de su impacto en transferencias corrientes del Gobierno Central.
  • Reducción en el ritmo de acumulación de anualidades.
  • Utilizar una escala de tasas de anualidad que se reduce con el número de anualidades con que se cuenta.
  • Limitar el pago por dedicación exclusiva

Sobre salarios
expertos fiscales, señalaron la necesidad de considerar una reforma estructural en el sistema de salarios públicos. Dos elementos importantes señalados en esta estrategia son los siguientes:

  • Establecimiento de una institución rectora del empleo del Sector Público que permita establecer objetivos de política salarial para el sector público, revisar el marco legal relativo a las condiciones del empleo público, determinar políticas y prácticas para todas las instituciones públicas, brindar asesoría en materia de empleo, determinar marcos de gestión financiera y desarrollar un régimen de reemplazo de empleo público.
  • Desarrollar un nuevo sistema de remuneración.
  • Migrar hacia una estructura salarial alternativa en que el salario base en el nuevo sistema salarial público abarque la totalidad de la remuneración, incorporando todos los incentivos salariales en un solo concepto salarial para todos los empleados. La nueva estructura se regiría por el principio de “igual remuneración por igual trabajo”. Esto permitiría un sistema salarial más equitativo y transparente.

Sobre régimen de pensiones

  • Aumentar la contribución del trabajador activo y del pensionado.
  • Hacer efectivo un tope global a las pensiones, similar al aplicado en IVM.
  • Eliminar las opciones de retiro antes de los 60 años, independientemente del número de años de contribución.
  • Romper el ligamen entre el ajuste a las pensiones y el ajuste por costo de vida de los salarios del servicio civil. Este es un prerrequisito importante para realizar la reforma estructural al sistema salarial del sector público que tanto necesita el país.

Sobre impuesto de ventas

Algunas de las opciones que se consideraron, durante el proceso de consulta, para mejorar el diseño del IGV y mejorar su capacidad recaudatoria son las siguientes:

  • Migrar de un IGV con deducciones por incorporación física a un IVA con deducciones financieras.
  • Ampliar la base imponible del IGV (o IVA) a todos los productos y servicios que actualmente están exentos.
  • Considerar tratamientos diferenciados a la canasta de consumo de la población de menores ingresos. En relación con este tema, se trataron algunas opciones específicas:
  • Establecer una tasa preferencial, distinta de cero, a la canasta básica y sus insumos.
  • Mantener exenta la canasta básica y gravar los insumos de estos bienes con una tasa preferencial con el fin de mantener la trazabilidad de las transacciones en el proceso productivo.
  • IVA Personalizado: compensación a la población de menores ingresos que se sitúa por debajo de la línea de pobreza. Se necesita una base de datos con el universo de consumidores de menores ingresos, quienes recibirían un subsidio directo equivalente a sus pagos del IVA, y un mecanismo que permita hacerles llegar el subsidio de manera expedita. DESAF ha avanzado en la creación de una base de datos única de los beneficiarios inscritos en los programas sociales, pero será necesario realizar un censo de pobreza que permita identificar a todas las personas de bajos ingresos.

Sobre impuesto de Renta

  • Uniformar la tasa del impuesto sobre las rentas pasivas del capital (intereses, dividendos y ganancias de capital). Actualmente, el carácter cedular de impuesto permite pagar tasas diferenciadas dependiendo de la figura jurídica que se escoja, dejando espacio para arbitraje entre tasas.
  • Modificar la escala del impuesto para las personas físicas con actividad lucrativa, con el fin de desincentivar el arbitraje entre esta figura y la de micro y pequeña empresa.
  • Incorporar las rentas sobre activos financieros a los ingresos de entidades financieras, aplicándose el impuesto a la renta empresarial (globalización de la renta), por estar estas rentas directamente relacionadas con el negocio principal de las entidades financieras.
  • Considerar los excedentes distribuidos por asociaciones solidaristas y cooperativas como rentas pasivas del capital.

Otro impuestos

Las siguientes son algunas opciones que se discutieron durante el proceso de consulta, que podrían contribuir a fortalecer la recaudación y/o la eficiencia a través de otros impuestos.

  • Aumentar el impuesto al ruedo (marchamo) para los autos de lujo. Esta medida fue muy efectiva durante la aplicación de la Ley de Contingencia Fiscal
  • • Introducir un impuesto a las transacciones financieras por un período determinado. Este impuesto, también conocido como el impuesto al cheque, gravaría la mayoría de transacciones bancarias, con la excepción de depósitos de salarios. A la vez, se podría considerar una tarifa preferencial a transacciones que se quieran incentivar, tales como las transacciones electrónicas. Este impuesto tiene una capacidad de recaudación importante en el corto plazo pero puede ser menos efectivo y altamente ineficiente en el mediano plazo por sus efectos cascada. Su capacidad de recaudación en el corto plazo debe sopesarse contra su impacto negativo en la bancarización y crecimiento de la economía. Su impacto en la distribución del ingreso depende de múltiples factores y debe ser estudiado en detalle.
  • Establecer una tasa única para el impuesto sobre el traspaso de bienes muebles e inmuebles, actualmente de1,5% para los bienes inmuebles y 2,5% para los bienes muebles.
  • Simplificar el Impuesto Solidario para el fortalecimiento de programas de vivienda (a las casas de lujo) para facilitar el cumplimiento y su fiscalización.

Vea documento completo

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR